Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Los muerde muertos también hacemos balances

El 2011 fue altamente positivo con una gran cantidad de premios e intervenciones literarias. Para abril de 2012, ultimamos detalles del lanzamiento de dos novelas: Muerde muertos (quién alimenta a quién...), de los Hermanos Marcos, y Beber en rojo (Drácula), del gran Alberto Laiseca.


Siguiendo la ola de balances con motivo de las fiestas de fin de año, los muerde muertos hicimos un repaso de lo hecho en el 2011 y estamos por demás contentos, como esqueletos con dos colas, como huesitos recién exhumados, como calaveras que chillan de tanta joda.
Entre otros logros festejamos que, con los tres primeros títulos (Ingrávido, de Fernando Figueras; Inmaculadas, de Carlos Marcos; y Los fantasmas siempre tienen hambre, de José María Marcos), tuvimos  presencia en distintos eventos literarios (La Torre de Babel de Libros, Naranjas Azules, Corrincho, La Ciudad Captada, Té con Palabras, Sirenas y te Ahorcas, La Noche de las Librerías) y ferias del libro (Buenos Aires, Mar del Plata, Virrey del Pino, Morón, Villa Sarmiento). Recibimos reseñas y varios artículos, además de cosechar amigos lectores que se prendieron con nuestra propuesta estética.
Algo muy importante fue participar del colectivo Austronautas —integrado por Fernando Figueras, Carlos Marcos, Juan Guinot, Pablo Martínez Burkett y José María Marcos—, que intervino en las Jornades de Literatura Fantàstica, Ciència Ficció i Terror de Castelló FANTASTI’CS 2011 con la proyección de la lectura de cuentos el sábado 19 de noviembre de 2011 en la Librería Argot (Sant Vicent 16, Castelló, España). Ese mismo día se presentó la antología Austronautas con textos de los cinco autores y prólogo de Ricardo Acevedo Esplugas. A Juan Guinot y Pablo Martínez Burkett, dos talentosos colegas, vaya nuestra gratitud por el trabajo en conjunto.

PREMIOS

Otras alegrías del año han sido los premios recibidos. Entre ellos destacamos que el libro Ingrávido, de Fernando Figueras, quedó finalista en el Premio Juan José Manauta. Ese fue un reconocimiento no sólo a la gran obra de Figueras, sino a la edición y al arte de tapa de Mica Hernández. Luego, Figueras quedó seleccionado para la antología de Letra Sudaca y fue finalista del concurso literario de la revista española Punto de Libro.
Por su lado, José María y Carlos Marcos resultaron ganadores del Concurso Nuevo Sudaca Border 2010-11, con “Proyecto Ivanov” y “Vociferata seminal errantesible”, respectivamente. Asimismo, José María ganó el 1º Premio en el XVII Concurso de Cuentos Fantásticos y de Terror Idus de Marzo (Dos Hermanas, Sevilla, 2011) y resultó finalista en el Certamen Mundos en Tinieblas 2011; al tiempo que el conjunto de su obra recibió el reconocimiento del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de Ezeiza, por su aporte a la literatura bonaerense.
Y como si fuera poco, la artista plástica Mica Hernández (encargada del arte de Muerde Muertos) tuvo un gran año. Su obra “Yo quiero” (2011) fue seleccionada para la muestra del 1º Miniprint OM Gran Premio Kolar para América Latina 2011, resultó elegida por segunda vez para el Salón Municipal y convocada para diseños de Random House Mondadori y Arcadia, entre otras editoriales.

LO QUE VIENE

Alentados por todo esto, ya nos encontramos ultimando los detalles de los dos principales lanzamientos que tendremos este año: las novelas Muerde muertos (quién alimenta a quién...), de José María y Carlos Marcos, y Beber en rojo (Drácula), de Alberto Laiseca (con prólogo y edición de José María Marcos).
Muerde muertos (quién alimenta a quién...) es una nueva novela de los Hermanos Marcos que redobla su apuesta por el terror, lo erótico, la trama policial y el realismo delirante. A través de cartas que parten de Buenos Aires, Salamanca y Uribelarrea, la historia reconstruye los pasos de los extraños muerde muertos, que se suman al panteón de los seres fantásticos de la literatura universal.
Beber en rojo (Drácula), del maestro Alberto Laiseca, es una clase magistral e imprescindible sobre la mejor literatura fantástica, que prestigia nuestro catálogo en formación. Espejo miniaturizado de Los sorias, Beber en rojo (Drácula) aborda el tema de la importancia del monstruo en el arte y nos invita a comprender el mundo a través del bello lenguaje de la noche y los abismos.

LECTORES Y AMIGOS

Sin duda esto es posible gracias al apoyo de una gran cantidad de colegas, familiares y amigos lectores. A todos, ¡gracias por su respaldo y su confianza! ¡Y levantemos juntos las copitazas por un gran 2012!