Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Novedad | “Útero de cemento” de María Sola


Útero de cemento (Muerde Muertos, 2021) de María Sola. Cuentos, 216 páginas. 22,5 x 15,5. Ilustraciones: María Sola. ISBN: 978-987-8400-04-4. 

En este libro de María Sola, lo fantástico desafía la realidad que se torna excéntrica, mágica, peligrosa, igual que un virus inimaginable. Como moscas inquietas, los textos asaltan nuestros cuerpos y susurran al oído invitándonos a su adhesión. 
En la abarcativa argumentación de estos cuentos, se hacen presentes las personas mayores para avisarnos de lo ilusorio de la vida, y asoma el amor que puede suceder entre esculturas de hielo, en la resonancia del chelo y en la búsqueda de una amiga, aunque haya que atravesar el peligro de la puerta y de la procesión. 
María Sola, con frases entrecortadas que nos detienen la respiración, convoca a los lectores a jugar al rey desnudo y propone que encontremos el hilo en la vacilación misma para conducirnos por el camino del bosque que nos busca.
Susana Szwarc

Escribir es darle forma a nuestras obsesiones, es empecinarse en la posibilidad de llegar al centro del misterio que alienta a vivir. Así avanzan los personajes de María Sola en Útero de cemento, como ella misma mueve el lápiz y agrupa palabras, con la terquedad de quien intuye belleza detrás de la bruma y busca una suerte de felicidad que carece de nombre pero que advertimos al  contemplar sus dibujos y al leer estos relatos.
José María Marcos