Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Novedad 2022 | Inconscientes

Inconscientes (Muerde Muertos, 2021) de Pablo RuoccoCuentos, 88 páginas. 
21x15. ISBN 978-987-8400-07-5. +Info en Patio al Sur

El filósofo alemán Schelling define al término unheimlich (extrañeza inquietante) como “lo que debía de haber quedado oculto, secreto, pero que se ha manifestado”. Luego Freud tomó el concepto para desarrollarlo en el marco de sus teorías psicoanalíticas. Esa idea de lo siniestro (aquello cotidiano que se vuelve extraño y a partir de entonces sella en nosotros un destino) es algo que atraviesa las páginas de Inconscientes, el primer libro de cuentos de Pablo Ruocco. 
Así nos encontramos con historias cotidianas que sin efectismos nos introducen en mundos posibles, incluso cuando aquello que leemos se distancie de lo normalizado, con un dejo de incomodidad que interpela al lector con precisión y belleza. 
Narrados con múltiples recursos, los textos de Ruocco exponen voces que se separan entre sí para consolidar este volumen de cuentos, pero que a la vez nos permiten identificar un rumbo, un camino temático y estilístico que el autor decide abordar como horizonte narrativo.
Juan Carrá

Desde una prosa que se nutre del lenguaje oral y la puesta teatral hasta el monólogo interior y el diario íntimo, el autor indaga en lo que siente un adolescente que perdió sus capacidades físicas a causa de un accidente, qué busca un suicida yendo a terapia, la posibilidad-imposibilidad de encontrarnos con el otro, cómo se retroalimentan fantasía y realidad, cuáles son los subtextos de una charla, o qué escondemos en los sótanos de nuestra mente, entre otros temas. Con inteligencia emocional y pulso firme, Pablo Ruocco brinda en Inconscientes las coordenadas necesarias para viajar hacia un hemisferio oscuro donde las palabras se tornan huellas y la mejor literatura es una ceremonia furtiva.
José María Marcos

Pablo Ruocco. Foto: Sabrina Barbatano.

Pablo Ruocco (1985). Escritor, psicólogo, psicodramatista y coordinador de talleres literarios. Cuentos suyos integran diversas antologías y fueron distinguidos con el 1° premio del Concurso Juan Goñi (Cañuelas, 2021), el 2° premio del Certamen Nacional Hugo Gola (Santa Fe, 2017) y el 2° premio del 6° Concurso Blanca López de Viglione (Esteban Echeverría, 2016). Realizó distintos cursos de formación literaria y se encuentra cursando la Licenciatura en Artes de la Escritura (UNA). En 2019 organizó la 1° Feria del Libro de Ezeiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ezeiza. En 2019 puso en marcha el sello editorial Mandala Fruta. Junto a Sabrina Barbatano dirige, desde 2021, Patio al Sur | Despensa de Libros, espacio dedicado a la lectura y la escritura. Muerde Muertos publicó Inconscientes, su primer libro de cuentos, en la colección Muerde Muertos.

PRENSA