Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Sinfonía infernal | Lo nuevo de Enrique Medina

Sinfonía infernal. Los escritos de Heriberto Domínguez, de Enrique Medina (Muerde Muertos, 2019), cuentos, 240 páginas. Prólogo: Carlos Marcos y José María Marcos. Arte de tapa: Patricia Breccia. Diseño de tapa: Mica Hernández. Colección Muerte Muertos. ISBN 978-987-47347-1-6. 
Distribuye: Galerna Que Leer SA.

PRESENTAMOS LA FICCIÓN DE LA FICCIÓN

Al modo del famoso Monólogo de Molly Bloom, extraído del relevante Ulises de James Joyce, y el Informe sobre ciegos, del clásico Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sabato, desde el sello Muerde Muertos recopilamos las invenciones del protagonista de El escritor, el amor y la muerte bajo el título Sinfonía infernal. Los escritos de Heriberto Domínguez, celebrando el notable perfil de cuentista de Enrique Medina, a quien por lo general se lo destaca como novelista.
Presentamos la ficción de la ficción —una práctica de la escritura que toma en cuenta lo que es posible escribir, lo escribible y lo que no cesa de no escribirse—, para orientarnos dentro del rompecabezas de una existencia quebrada. Esta especie de autopsia literaria de una de las mejores novelas del autor de Las tumbas tiene la intención de poner el foco sobre pensamientos, estampas y vivencias de un ser desdichado que tendrá un estallido descomunal cuando la vida le resulte insoportable. Heriberto Domínguez es un agujero negro que nos seduce, atrae e inquieta, porque se nutre de la confusa y temblorosa oscuridad de los corazones humanos.
Los escritos revelan un hondo fracaso y una falta de equilibrio emocional tan grande que transforman estas páginas en una obra cruel, pesimista, brutal. Sus apagados gritos nos hunden en una soledad primordial y nos rescatan de ella en un mismo movimiento. Porque la capacidad de simbolizar, de hacer literatura, nos salva siempre del espanto.
Los relatos imaginarios de un personaje imaginario, o no, son el escopetazo más certero de Heriberto Domínguez.

Carlos Marcos y José María Marcos