Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Entre Vidas | Mil veces metí la pata

Reseña de Mil veces metí la pata (Muerde Muertos, 2019) de Martín Etchandy | Por Lucas Berruezo para Entre Vidas.

“¡Qué bien escribe este pibe!”, no dejé de repetir, ante la mirada atónita de mis hijos, mientras duró mi lectura de Mil veces metí la pata, de Martín Etchandy, uno de los últimos títulos publicados por la editorial Muerde Muertos. Los once cuentos que componen este libro me dejaron atónito. Martín Etchandy combina dos virtudes narrativas que por separado funcionan muy bien, pero que juntas son una verdadera e inusual bomba. Por un lado, las historias divierten hasta el punto de producir constantes risas y carcajadas (algo extraño en un libro), y por el otro, generan un estado tal de nerviosismo que más de una vez el lector se verá inclinado a detenerse por temor a una trágica resolución. Si tuviera que clasificar cuentos como “El hombre de los descuentos”, “Bianca y yo”, “Una noche con amigos” o “El rescate” (mis favoritos), diría que estamos frente a thrillers delirantes. Humor y suspenso unidos por la maestría de un escritor que, se nota, sabe lo que hace. Mil veces metí la pata, de Martín Etchandy, una joya con todas las letras.