Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Libros de Ultratumba recomienda “Crónicas del mal”

Reseña de Crónicas del mal (Muerde Muertos, 2014) de Alberto Ramponelli. Por Matías Millán Gerena para Libros de Ultratumba.

Crónicas del mal es un libro de relatos basados parcialmente en crímenes reales que sucedieron durante el siglo XX en Argentina. Son diez los relatos que aparecen en el libro, para ser exactos. Comprenden un período de 44 años. El primero está situado en 1914 y el último en 1958. Entre los que más me gustaron destaco: “El caso del hombre-mujer (1930)”, que narra el crimen de un hombre que cuando revisan su cadáver se dan cuenta de que es en realidad una mujer, y “La doble vida del padre Domingo (1950)”, sobre la historia de un sacerdote que, aparte de su vida dedicada a la iglesia, tiene dos hijos con una mujer. La verdad que me sorprendió mucho este libro, para bien. Sus relatos se leen muy bien y son bastante interesantes. La prosa del autor se deja leer y se disfruta.
Una lástima que no vayamos a leer nada más de él debido a que falleció en los primeros meses de este año. Una pena. Para finalizar esta breve reseña (siempre me cuesta extenderme en las reseñas de libros cortos) recomiendo este título a todos los amantes de los policiales y de los relatos en general. Créanme cuando les digo que les va a gustar.