Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

INSOMNIA: Los descendientes de Mary Shelley

BAN! 2014: Buenos Aires se consolida
como referente de la novela negra

Por RAR (INSOMNIA, Edición 201 de septiembre de 2014). Entre el 1º y el 9 de agosto se llevó a cabo el Festival Buenos Aires Negra BAN! 2014 en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), con más de sesenta charlas desde literatura, cómics y periodismo a testimonios personales, humor y performances teatrales, donde escritores, periodistas, ilustradores, abogados, criminólogos, historiadores y médicos forenses, policías y ex delincuentes expusieron sus experiencias en este exitoso festival.
Se contó con la presencia de un centenar de invitados, entre ellos el griego Petros Markaris, el franco árabe Karim Miské, el mexicano Paco Haghenbeck, el español Alfonso Mateo Sagasta y el congoleño Emmanuel Dongala, con una gran afluencia de público “BAN! experimentó un decidido crecimiento y también logró consolidarse como un festival de nivel internacional que dialoga mano a mano con los más importantes del mundo”, señaló el escritor Ernesto Mallo, creador y director del Festival. “El innovador diseño estructural que produce un mestizaje entre las formas literarias y el mundo profesional relacionado con el crimen ya es tomado como modelo por otros festivales”, agregó Mallo. Este año, el BAN! entregó tres premios: de novela con la Editorial Extremo Negro, que fue para Hotaru, de Sancia Kawamichi; de novela para película con Morena Films, que ganó Guillermo Orsi por Ciudad Santa; y el premio especial de la Semana Negra de Gijón, que obtuvo Pablo De Santis.

LOS DESCENDIENTES DE MARY SHELLEY. La literatura fantástica tuvo un lugar destacado en esta edición. De Santis (que representará al BAN! en la Semana Negra de Gijón de 2015) habló de los policiales como territorio de pesadilla. Por su lado, la editorial argentina Muerde Muertos estuvo presente con la charla “Mil Maneras de Acabar con Frankenstein”, a cargo de José María Marcos, Fernando Figueras y Carlos Marcos. Mientras se proyectaban imágenes inspiradas en la novela de Mary Shelley, Carlos Marcos habló sobre el erotismo en la obra, Fernando compuso una versión delirante del asunto y José María Marcos se refirió al horror en el texto. En la misma sintonía, el grupo español Los Hijos de Mary Shelley presentó dos monólogos: “Sirena Negra” y “La criatura o ¿sabe el pez lo que es el agua?”. Integran este espacio autoral y actoral: Fernando Marías, Ruth González, Vanesa Montfort, Luis Antonio Muñoz y Javier Laorden. Asimismo, el autor de la novela gótica Bestias afuera, Fabián Martínez Siccardi, brindó la charla “Crimen en la Patagonia”. Otra interesante mesa fue la integrada por el director de cine Víctor Maytland, la actriz Lorena Mexy y el periodista Horacio Panessi sobre el cine erótico en la Argentina.