MUERDE MUERTOS es una editorial de autores contemporáneos, abocados a la literatura fantástica, el terror, lo erótico y aquellas obras que apuestan a estimular la imaginación.

Reseña de “Haikus Bilardo” en Planeta Urbano

Mi nombre en clave es Bilardo

Por Eugenia Zicavo (*)

El haiku es un tipo de poesía japonesa que consiste en un poema breve formado por tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente y que en general se basa en el asombro y admiración que produce en el poeta la contemplación de la naturaleza. Con la misma predisposición y arrobo, ya no ante los árboles y los ríos, sino al deporte que no pocos han comparado con la poesía, Fernando Figueras y José María Marcos idearon Haikus Bilardo, en el que rescatan la brevedad y el laconismo oriental para narrar nada menos que los mundiales de fútbol de 1986 y 1990. Pero, honrando el modo inventado por Carlos Salvador Bilardo de ordenar a su equipo con tres defensores, cinco mediocampistas y dos delanteros, sus versos son de tres, cinco y dos sílabas: el famoso 3-5-2. ¿El resultado? Un delirio brillante a la medida del DT que supo hacer de la Argentina una selección campeona. Imperdible. 


(*) Junio de 2014. Las tres recomendaciones mundialistas de Planeta Urbano son: Siamo fuori, de José Esses y Federico Lisica; Las dueñas de la pelota, antología a cargo de Claudia Piñeiro; y Haikus Bilardo, de José María Marcos y Fernando Figueras, con ilustraciones de Matías Berneman. Nota completa AQUÍ