puede llegar a ser
deliciosamente revelador”
Reportaje a Mica Hernández (Directora de Arte de Muerde Muertos) en la edición Nº 184 (Abril 2013) de la revista INSOMNIA especializada en literatura fantástica.
Por RAR. Mica Hernández es una reconocida artista plástica, ilustradora y diseñadora editorial, que en los últimos años ha incursionado fuertemente en el mundo editorial al realizar trabajos de arte de tapa para los sellos
Lecciones del niño progresista. |
EL NACIMIENTO DE
ILUSORIAS
Para mayo de 2013, la editorial Muerde
Muertos tiene preparado el lanzamiento del libro iluSORIAS, una ambiciosa obra colectiva —a cargo de Mica Hernández
y Carlos Marcos —
que es la versión ilustrada de Los sorias,
la obra capital del escritor Alberto Laiseca, creador del realismo delirante. Los sorias es una novela mítica de 1300
páginas que Ricardo Piglia considera “la mejor novela que se ha escrito en la
Argentina desde Los siete locos, de Roberto Arlt”. Aunque Laiseca terminó de
escribirla en 1982 luego de diez años de escritura, recién fue publicada por
primera vez en 1998 por editorial Simurg.
A 15 años de su primera edición, Muerde Muertos —comandada
por los hermanos Carlos y José
María Marcos — presenta esta obra pictórico-literaria con 165
ilustraciones que están en correspondencia con los capítulos de Los sorias. “Es Los sorias sin Los sorias.
Son imágenes surgidas de los textos delirantes de Alberto Laiseca. Es Los sorias y sus personajes
multiplicados hacia el infinito. Una obra tan monstruosa y desbordada como la
propuesta estética de Laiseca. Por eso su nombre: iluSORIAS”, explicaron los editores.
Embarcados en este libro-homenaje hay 168 ilustradores.
Entre ellos, artistas plásticos (Juan Batlle Planas, Daniel Kuryj, Carlos
Regazzoni, Clorindo Testa, Silvana Lacarra, Carlos Masoch, Juan Doffo, Ladislao
Magyar y Jorge Garnica); escritores (Selva Almada, Juan Sasturain, Gustavo
Nielsen y Washington Cucurto); duplas dedicadas al cómic (Max Aguirre-Federico
Reggiani, Santiago Maisonnave-Germán Genga y Ángel Mosquito-Federico Reggiani)
y dibujantes vinculados al humor gráfico (Langer, Claudio Gallina, Iñaki
Echeverría, Siulnas y el mexicano Bef). También hay dibujos del propio Alberto
Laiseca y de su hija Julieta.
—Carlos
Marcos me llamó un día con la idea del proyecto. Me pareció
genial y delirante, y por eso mismo acepté el reto sin saber muy bien a dónde
nos llevaría. Me gustó la idea de homenajear Los sorias, obra capital de Laiseca, a través del lápiz de 165
artistas.
—¿Cómo fue posible
reunir a tantos artistas visuales?
—Al principio parecía difícil reunir 165 artistas que
ilustraran cada uno de los 165 capítulos de Los
sorias. Pero los nombres fueron surgiendo y durante meses buscamos en
blogs, páginas y facebook obras de artistas que nos gustara lo que hacían para
ponernos en contacto. Y de esa manera llegamos no ya a los 165 ¡sino a 168! Es
que algunas de las ilustraciones llevan dos autores. De los que contactamos no
todos respondieron, pero los que sí lo hicieron se tomaron la cosa muy en
serio. Reunidos todos los dibujos me sorprendió muchísimo ver cómo se plasmaba
en ellos el mundo de Laiseca y de alguna manera se iba hilvanando la historia y
los personajes de Los sorias en una
obra colectiva.
—¿Cuál es tu relación con Alberto Laiseca? ¿Qué pensás de su obra?
—A Lai lo quiero muchísimo. Es el maestro de algunos de mis
más queridos amigos escritores. La obra de Laiseca es como él lo define:
realismo delirante. Se trata de una obra muy variada y de larga trayectoria.
Uno de los últimos libros que leí de Lai es Beber
en rojo (reeditado por Muerde
Muertos en 2012), y me pareció genial como en una misma
novela podían entrelazarse la reescritura del Drácula, de Bram Stoker, un ensayo sobre los monstruos en la
literatura, y una atrevida historia de amor.
—¿Leíste completa la
novela Los sorias?
—Hace poquito emprendí la tarea de leer Los sorias. Voy por la página 920. Prefiero no contar nada para
evitar revelarles sorpresas a quienes aún no se animaron a empezar.