Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

El viejo y querido Frankenstein ocultaría “un enano”, “un destornillador” y hasta “pájaros de color azul” bajo las faldas

Muerde Muertos presentó “Bajo las faldas del viejo Frankenstein: relatos de horror, delirio y erotismo”, en el Centro de Lecturas: Debate y Transmisión.
Marcelo Guerrieri, Carlos Marcos, Fernando Figueras,
José María Marcos y María Martha Chaker.
Inaugurando la temporada 2013 de charlas y conferencias del Centro de Lecturas: Debate y Transmisión, la editorial Muerde Muertos presentó “Bajo las faldas del viejo Frankenstein: relatos de horror, delirio y erotismo”, el pasado sábado 23 de marzo en la sede porteña de Juan B. Ambrosetti 1000.
En una mesa coordinada por María Martha Chaker, los muerde muertos Fernando Figueras, Marcelo Guerrieri, Carlos Marcos y José María Marcos hablaron sobre el clásico de Mary Shelley y de las distintas perspectivas de acercamiento. José María lo abordó desde el horror contemporáneo; Fernando lo hizo a partir del realismo delirante; Carlos propuso una lectura ligada al erotismo; y Marcelo centró su mirada desde el romanticismo como una reacción contra el racionalismo.

ENCUESTA PERMANENTE

Respondiendo a la Encuesta Permanente Muerde Muertos, los presentes destacaron que bajo las faldas del viejo Frank habría: “un tornillo”, “la vergüenza”, “algún muerto”, “otro Frankenstein”, “mecanismos y partes de cadáveres”, “muerte y sexualidad”, “el pubis (bah, en realidad es una mujer)”, “sexo!!!”, “el cuerpo del Dr. Frankenstein”, “pito de caza”, “su propio horror”, “las tuercas”, “sus miedos”, “un destornillador y un W-40”, “obviamente, el Sr. Frankenstein es asexual”, “un cofre de oro y pájaros de color azul” y “un enano”, entre otras respuestas. Cuatro de los presentes, a la hora de responder, se quedaron sin palabras y prefirieron el espacio en blanco.
En lo referido a qué campo pertenece la frase “Debajo de las faldas del viejo Frankenstein”, tuvimos un empate técnico entre erotismo y delirio: un 45% para cada segmento. Un 5% optó por el “horror” y otro 5% por la opción “otro”.

NUESTRA GRATITUD

Agradecemos a María Martha Chaker, por la profesional y cálida presentación de la editorial y los autores; a todos los integrantes del Centro de Lecturas: Debate y Transmisión, a la Biblioteca del Centro y a la bibliotecaria Viviana Rosenzwit, por invitarnos a ser parte de la inauguración de la temporada 2013 de charlas, debates y conferencias; y a todos los presentes. ¡Muchas gracias!

María Martha Chaker, José María Marcos, Fernando Figueras,
Marcelo Guerrieri, Mica Hernández, Carlos Marcos y Juan
José Burzi (director de Los Asesinos Tímidos). 
Carlos Marcos, Fernando Figueras, Marcelo Guerrieri,
José María Marcos, Viviana Rosenzwit, María Martha Chaker,
Mica Hernández y Carlos Quiroga. 
Marcelo Guerrieri, Carlos Marcos y Fernando Figueras.
Arte de flyer: Mica Hernández.