Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Los muerde muertos pasaron por Balcarce

Los hermanos Marcos presentaron su nueva novela en colaboración —Muerde muertos (quién alimenta a quién...)—, se refirieron a Beber en rojo (Drácula), de Laiseca, y hablaron del proyecto editorial. Compartieron charlas con Juan Sasturain, Leonardo Oyola, Javier Chiabrando, Iñaki Echeverría, Gaby Cabezón Cámara, Alejandra Zina, Esteban Castromán, Leandro Ávalos Blacha y Oscar Fariña.
Los hermanos Carlos y José María Marcos hablaron sobre la
reedición de Beber en rojo (Drácula), de Alberto Laiseca.
A su lado, Juan Sasturain y el dibujante Iñaki Echeverría.
Informe especial para Noticias Editoriales. Entre el 20 y el 24 de junio se llevó a cabo la 11° Jornada del Libro Balcarce 2012, con la presencia de más de cuarenta escritores invitados, y hubo charlas, presentaciones de libros, narraciones, música y shows de estatuas vivientes. El evento se desarrolló en el salón de conferencias de Carrefour y fue organizado por la Municipalidad de Balcarce, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, a cargo del Lic. Rodrigo Pando, quien explicó: “En las ediciones anteriores, esta jornada apuntaba sólo a los docentes. Este año, en cambio, nos propusimos ofrecer eventos para todo público, con conferencias de autores y stands de venta de libros, con un concepto más parecido a la de cualquier feria del libro, y estamos muy satisfechos por la masiva concurrencia”.
De esta manera, pasaron por el evento Juan Sasturain, Luis Lozano (Ganador del Premio Clarín 2011), Sergio Pujol, Leonardo Oyola, Javier Chiabrando, Iñaki Echeverría, Gaby Cabezón Cámara, Liliana Escliar, Alejandra Zina, Esteban Castromán, José María Marcos, Carlos Marcos, Jorge Dorio, Julia Mengolini, Leandro Ávalos Blacha, Oscar Fariña y Elsa Osorio.
Los autores locales estuvieron representados por el Grupo de Letras de Balcarce (Olga Pardo de Tasca, María Curatte de Rodríguez, Carlos Segura, Edith Meier, Rosa Alí de A’ Agata, Liliana Espósito de Agüero, Gladys Córdoba de Ruzza y Franca Caputo, entre otros); el grupo Rescatados del Fuego (Ezequiel Feito, Jorge Dágata, César De Gerónimo, Enrique Spinelli y Héctor Juan José Fuentes); autores independientes, como H. Aníbal Rodríguez y Lisandro Bechir, y la Biblioteca Popular José Pizzurno, presidida por Marisol Moreno.
Algunas de las charlas fueron: “El género de terror en la literatura argentina” (Esteban Castromán, Leandro Ávalos Blacha y José María Marcos, de la editorial Muerde Muertos), “Jerga y armas de los pibes chorros” (Leonardo Oyola, Oscar Fariña y Javier Chiabrando), “Las mujeres, la literatura y la tevé” (Liliana Escliar, Gabriela Cabezón Cámara y Alejandra Zina), “Abordaje de los trastornos del desarrollo” (Dra. Paula Briguglio) y “El problema es sentarse” (Juan Sasturain y Luis Lozano). Las historietas estuvieron presentes de la mano de los autores de Yuyos, fieras y remasterizados.
Por su lado, Sergio Pujol habló sobre la reedición de Como la cigarra, una biografía de María Elena Walsh, y el Centro Cultural Caras y Caretas auspició la proyección de Eva de la Argentina. No faltó un homenaje al ícono local, Juan Manuel Fangio, con la presentación del libro Una vida entre campeones, de Carlos Legnani (p) y Carlos Legnani (h). También se presentaron los libros: Historia de Balcarce. Los trabajos y los días (Volumen 2), la antología Rescatados del éxito, de Rescatados del Fuego, y Agua y delirio (cuentos y poesías), de Edith Meier. Nicolás Mucci aportó la ciencia con la exposición del caso “Producción de leche maternizada a partir de un bovino genéticamente modificado por la inclusión de dos genes humanos”.
El domingo, en el cierre del evento, se armó una nutrida mesa con José María Marcos, Juan Sasturain, Carlos Marcos, Esteban Castromán, Leandro Ávalos Blacha, Javier Chiabrando, Iñaki Echeverría y Leonardo Oyola, quienes compartieron impresiones de la profesión y de lo vivido durante estos cinco días en la ciudad de Balcarce.
Leonardo Oyola presentó Kryptonita, junto a los Rescatados del Fuego.
Oscar Fariña, José María Marcos, Leandro Ávalos Blacha,
Esteban Castroman, Javier Chiabrando y Leonardo Oyola.
Una excursión a La Barrosa: Oscar Fariñas, Iñaki Echeverría, Esteban 
Castromán, Leandro Ávalos Blacha, Alejandra Zina y Leo Oyola.
Alejandra Zina, Gaby Cabezón Cámara y Liliana Escliar.
Iñaki Echeverría encabeza la presentación
de Yuyos, fieras y remasterizados.
Rodrigo Pando, Leonardo Oyola, Leandro Ávalos Blacha, Esteban
Castromán, Raquel Buela, Lisandro Bechir, Marisol Moreno,
Oscar Fariña, Alejandra Zina, Iñaki Echeverría y José María Marcos.
Luis Lozano y Juan Sasturain.
Juan Sasturain recibe un reconocimiento de manos de Rodrigo Pando.
Los escritores haciendo la noche en Fob.
El escudo de Balcarce recuerda el Mordisco del Diablo que se 
encuentra en la cierra La Barrosa. Una ciudad muerde muertos.
Esteban Castromán, Leandro Ávalos Blacha, Carlos Marcos,
José María Marcos, Juan Sasturain, Iñaki Echeverría,
Javier Chiabrando y Leonardo Oyola, en la noche de cierre.