Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

¿Cómo se iba a oír tu grito a través de un mundo sordo?

Reseña de Útero de cemento (Muerde Muertos, 2021), de María Sola. Por Damián Scokin para Colifato Ilustrado.


En Útero de cemento se engendran historias donde lo fantástico desafía la realidad, con acontecimientos que muestran lo ilusorio de la vida y el lado B del amor. Muchas veces escuché que escribir es dibujar con letras, y este libro —además de presentar ilustraciones que susurran historias— ofrece cuatro partes (o, quizá, actos) como una obra conceptual donde suena el solo de un chelo que revela la muerte y la oscuridad de entrecasa. Cada relato de María Sola está acompañado de un epígrafe que hace de maestro de ceremonias. Cito líneas que me dejaron colifato.

Lo onírico y los fantasmas que nos habitan: 
“Moscas” (página 65): 
No tengo miedo. Cuando quedé ciega, la oscuridad me mostró todos sus colores. 

Diversidad de la orfandad:  
“La negra” (página 95): 
¿Cómo se iba a oír tu grito a través de un mundo sordo?

El pasado intervenido: 
Abecedario” (página 177): 
Palabras y palabras, van y vuelven, montañas de ellas. Nos ahogamos dentro de un abecedario. 

Pequeños cuentos infiltrados
“Cielo” (página 196): 
Salto y salto con mi cuerda. ¡cada vez más fuerte! Ya toco el techo, lo rompo con mi cabeza y no duele. Muevo los brazos, me impulso y tomo envión, mientras escucho la voz de mi abuela diciendo: 
—Los niños que se portan bien, van al cielo... 
—Abuela, ya estoy arriba, ¿y ahora qué?

Ideal para este verano, señora, señor, señore o cualquier entidad que guste de la buena literatura. Editorial Muerde Muertos te programa vacaciones desde tu sillón favorito.