Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

4B íntimo: Entrevista al escritor Fabián García

Por María Laura Paredes | @MLauParedes | Cuatro Bastardos 24 febrero de 2019 

En abril de este año saldrá a la venta el libro La lengua de los geckos de Fabián García a través de la editorial Muerde Muertos. Acá, el autor nos cuenta sobre los cuentos que lo componen y sobre su mirada sobre la literatura en general. ¡Qué el terror se apodere de tu biblioteca! Dice que quiere causar placer en el lector y que la literatura le permite crear mundos con libertad. Fabián García reflexiona junto a nosotros sobre el proceso de escritura y corrección de su primer libro La lengua de los geckos. ¿Qué monstruos nos provocarán miedo? ¿Cómo serán ellos? ¿Cómo responderemos nosotros? Algunas de estas preguntas serán resueltas a lo largo de esta nueva entrevista íntima. Otras, quedarán en suspenso hasta que tengamos en nuestras manos estas historias terroríficas a través de su publicación en la Editorial Muerde Muertos.

Cuatro Bastardos: ¿Cómo se llama el libro que pronto vas a publicar? ¿Por qué su título?
Fabián García: –El libro se llama La lengua de los geckos. Tuvo otros nombres antes, pero me decidí por ese, que es el título de uno de los cuentos también.
Cuatro Bastardos: ¿A qué tipo de lector está dirigido?
Fabián García: –Quiero causar placer con mis historias, que mis personajes cobren vida dentro de otras mentes. Cualquiera que esté dispuesto a dejar que mi imaginación encienda la suya, es mi lector ideal.
Cuatro Bastardos: ¿A qué género pertenece?
Fabián García: –Al de terror. Dudé antes de escribir esto, debido a los prejuicios que existen sobre el género… Se lo asocia, a veces con razón, con una prosa descuidada y con la abundancia de clichés sanguinolentos. Mi búsqueda es distinta, pero sí, son cuentos de terror, aunque mis monstruos a veces dan más lástima que miedo. Hay toques de ciencia ficción y de humor negro también.
Cuatro Bastardos: ¿Cómo fue el proceso de escritura y posterior corrección?
Fabián García: –Los escribí sin darme cuenta, al principio, de que había una cierta familiaridad entre ellos. Cuando los vi como un conjunto empecé a quererlos más, y me esforcé por pulirlos: releer, reescribir, repetir la secuencia. En el proceso, se fueron agregando más monstruos a la familia, pero no todos están en el libro, por razones de espacio. Algunos quedaron a la sombra.
Cuatro Bastardos: ¿Qué resultados esperás una vez que sea publicado?
Fabián García: –Espero, como dije, que mis cuentos causen placer a quienes los lean, y  que, de ser posible,  quienes los lean sean unos cuantos. No hay mucho más que eso. Sé que es difícil hacerse notar, más aún si se trata de tu primer libro, y no se te conoce en el ambiente.
Cuatro Bastardos: –¿Tenés formación académica vinculada a las letras? ¿Asistís o asististe a talleres literarios?
Fabián García: –No, yo estudié Psicología. Asistí a varios talleres literarios. El último de ellos, el que más me ayudó y en el que trabajé los cuentos de este libro, fue el que hice con Guillermo Martinez. Él me enseñó a leerme como si mis textos fueran los de otro. Me ayudó mucho.
Cuatro Bastardos: –¿Estás trabajando en algún otro proyecto literario?
Fabián García: –Escribo una nouvelle satírica, relacionada con el ambiente new age. También, junto a un amigo, proyecto una revista literaria dedicada a los géneros de terror y de ciencia ficción oscura.
Cuatro Bastardos: –¿Quiénes son tus autores favoritos? ¿Por qué?
Fabián García: –Admiro a Borges desde siempre, pero me parece una especie de dios, algo inalcanzable. Tengo a Kafka y a Poe en el panteón también. Después hay muchos más, con estilos bastante distintos. Pero en la variedad está el gusto: Lovecraft, Bradbury, Maupassant, Bierce, Wells, Chejov, Dovstoievski, Orwell, J K Toole, Houellebecq, Mishima, Bioy Casares, Quiroga, Castillo, Guillermo Martínez, Mariana Enríquez…
Cuatro Bastardos: ¿Quién fue tu primer lector?
Fabián García: –Mis compañeros de los talleres literarios. Nunca fui partidario de abrumar a la familia con lecturas de textos que no van a querer criticar.
Cuatro Bastardos: ¿Qué significa la literatura para vos?
Fabián García: –Es mi zona liberada. Me gusta entrar ahí para crear mundos.

Fabián García nació en 1973, en la ciudad de Buenos Aires, y vive en Ramos Mejía. Asistió a los talleres de poesía de Osvaldo Bossi y Walter Cassara, y actualmente trabaja su narrativa con Guillermo Martínez. Publicó sus poemas en fanzines y revistas, y colabora con artículos en diversos medios digitales. Devoto del relato de horror (en especial el del siglo XIX) y la ficción distópica, admira a Borges, a Kafka y a Poe. Para abril de 2019, el sello Muerde Muertos publicará La lengua de los geckos, su primer libro de cuentos en la Colección Muertos dedicada al terror.