Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

“Hay que matarlos a todos” de Pablo Tolosa en el 4° Congreso Regional de Arte, Literatura y Sociedad

El Centro de Estudios Literarios (CELI), el Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación del CURZA, la Escuela de Arte Alcides Biagetti y la Secretaría de Cultura de Río Negro organizan el 4° Congreso Regional de Arte, Literatura y Sociedad (CORALIS). Se desarrollará entre el jueves 18 y domingo 21 de octubre, en el Centro Municipal de Cultura de Gallardo 550, en el marco de la Feria del Libro de Viedma. En las ponencias del viernes, Gabriela Carranza (UNCO) presentará “La narración del modo gótico en Hay que matarlos a todos (Muerde Muertos, 2017). Una novela de Pablo Tolosa”.
Los aranceles para los expositores serán de 600 pesos, asistentes 250 pesos y los estudiantes tendrán acceso gratuito. En esta oportunidad, se invita a ser parte a docentes de escuelas de nivel medio y al público en general. Los ejes temáticos serán Literatura y Sociedad; Educación Literaria y Artística; Arte y Sociedad; Comunicación y Cultura; Cultura y Subjetividad; Antropología Sociocultural; Política, Legislación y Gestión Cultural; y Educación y Cultura en Ámbitos Formales y No Formales. Para mayores detalles se pueden comunicar al correo coralis.celi.curza@gmail.com o al Facebook Centro Estudios Literarios Curza.

Programa completo

Jueves 18 de octubre

8:30 a 9:00: Acreditaciones.
9:30 a 10:00 Apertura (Sala Biagetti). Palabras del Decano Mgtr. Claudio Mennecozzi. Palabras de la Directora del Departamento: Mgtr. María Teresa Sánchez. Palabras del Director del CELI: Esp. Rodrigo Guzmán Conejeros.
10:00 a 11:30 Conferencia inaugural: “La literatura en la cultura de América Latina” (Sala Biagetti).
Dra. María del Pilar Vila (presentada por la Mgtr. Teresa Sánchez).
Mesa redonda
Eje 5.
Sujeto y subjetivación hoy. Psicoanálisis, cultura y sociedad.(Sala Biagetti)
Coordina: Marina La Vecchia.
12:00 a 13:30 Patricia Weigandt, Gabriel Pavelka, Mabel Luna y Carlos Názara
Ponencias
Mesa 1
Eje 8 Experiencias de enseñar y aprender de jóvenes y adultos
Coordina: Alba Eterovich
Natalia Arnaldo y Brenda Briones (UNCO) Representaciones mediáticas sobre juventudes
13:30 a 15:30 Analisa Castillo y Morela Irazusta (UNCO) Acerca de la experiencia de la educación con jóvenes y adultos: hablemos de aprender. Sala 28
Rocío Florencia Araneda (UNCO) El aprendizaje y las expectativas de los jóvenes en la propuesta educativa experimental.
Van den Heuvel, Romina; Ibañez, Magalí; López Frank, Lorena y Fimpel, Carolina (UNCO) El lugar de las mediaciones en las “buenas clases” de la escuela secundaria: ¿Qué dicen los jóvenes sobre las mediaciones tecnológicas?
Teresa Iuri (UNCO) Tendencias en la formación docente inicial: las instituciones fomadoras.
Viviana Bolletta; Renata Scalesa y María Emilia López Fernández (UNCO) Transmisión entre generaciones: adolescencia(s)
Rubén Pereyra y Alba Eterovich (UNCO) Razones para enseñar sobre vialidad en la escuela secundaria.
Ponencias
Mesa 2
Ejes 5 y 2 Subjetividad, Educación Literaria y Cultura
Coordina: Marina La Vecchia
La Vecchia, Marina y Cutrona, Mariela (UNCO) “Intervenciones institucionales: subjetivación y de(s)ubjetivación”
13:30 a 15:30 Herrera, Daniela Mirta (UNCO) “Medicalización y mercado farmacéutico. Efectos de(s)ubjetivación en infancia/s y adolescencia/s”. Sala de Piano
Rivas, María de los Ángeles (CENMT, Bariloche)) “Palabras que arden. Género poético en educación popular de adultos”.
Juanico, Emilce y Romairone, Juan Diego (ESRN 140, Ing. Huergo) “Una trenza literario- audiovisual para la ESRN”.
Ponencias
Mesa 3
Ejes 4 y 6
Arte, Comunicación y Cultura
Coordina: Sandra Poliszuk
Poliszuk, Sandra (UNRN-UNCo) “Agendas y mapeo cultural de las juventudes en Viedma”
13:30 a 15:30 Mingardi Minetti, Milka y Ros, Delcia (UNCO) “Visibilidad de la agenda mediática de las/los jóvenes en violencia y salud”. Sala de profesores
Cristina Cabral (UNRN-UNCo) Radios comunitarias y democracia en Argentina
Perri Sáez, Gastón Maximiliano y Vizcaíno, Sihuen Ernesto (UNRN) “El desierto como espacio en construcción. Análisis comparativo a partir de las películas El desierto negro (Dir.: Gaspar Scheuer. Año 2007) y Fuga de la Patagonia (Dir. Javier Zevallos y Francisco D´Eufemia”.
Quispe, Fabricio Eduardo (UNRN) Aislamiento social de los bolivianos en el Valle Inferior del Río Negro.
Eje 1
14:30 a 16:00 Conferencia Dra. Adriana Goicochea (UNCO) “Mujer gótica” Sala Biagetti
Coordina: Mgtr. Mónica Larrañaga
Ejes 4 y 8
16:00 a 17:30 Conferencia Dr Juan Manuel Diez Tetamanti (UNPSJB- CONICET) “Cartografía social: producir el espacio social” Sala Biagetti
Coordina: Lihuen Ailiñ Gallo
Conversatorio
Eje 3 Arte contemporáneos y espacios públicos
Coordina: Ariel Barbieri
Maria del Carmen Galavotti, Eugenia Buratti, Dana Piacentini, Yessica Moller y Julia Medin; estudiantes de la Licenciatura en Arte y Sociedad (UNCO)
17:30 a 19:00 Sala 28

Viernes 29 de octubre

Mesa 4
Eje 8 Prácticas educativas: relatos, mediaciones y transmisión Coordina: María Inés Barilá (UNCO)
Betiana Mansilla (UNCO) Aprendizaje y nuevos horizontes de los jóvenes de las escuelas medias nocturnas.
9:30 a 11:30 Teresa Bedzent; Jessica Daniela Contrera y Rocío Mariángel Martín (UNCO) Mediaciones docentes: huellas en la subjetividad de los jóvenes Sala 28
Lidia Cardinale y Alicia Beatriz Len (UNCO) ¿Qué se necesita hoy para sostener una posición de autoridad para estudiantes de escuelas secundarias de Viedma?
Alba Eterovich; Sandra Guzmán; Ailiñ Gallo y Alejo Eterovich (UNCO) Aproximaciones a los jóvenes en territorio
Guadalupe Magalí Ibañez (UNCO) Mediación didáctico-pedagógica y escuela secundaria. Posicionamientos aprendientes de los jóvenes
Rocío Andrade; Nora Tarruella y Ana Clara García (UNCO) El docente como agente de transmisión
María Inés Barilá (UNCO) Empezar el secundario. Experiencias educativas de estudiantes adultas
Ponencias
Mesa 5
Eje 1 Literatura gótica
Coordina: Adriana Goicochea
Rodrigo Guzmán Conejeros (UNCO- UNRN) Filiaciones góticas y borgeanas en la obra narrativa de C. E. Feiling
9:30 a 11:30 Gabriela Carranza (UNCO) La narración del modo gótico en Hay que matarlos a todos. Una novela de Pablo Tolosa Sala de piano
Pablo Pérez (UNCO) Literatura gótica con ADN argentino: New Pompey, de Horacio Convertini
Abel Combret (UNCO) La monstruosidad cotidiana. Rasgos del modo gótico en La descomposición de Hernán Ronsino
Natalia Puertas (UNCO) El gótico como sustrato de la ciencia ficción. Frío de Rafael Pinedo
Mónica Larrañaga (UNCO) Figuraciones de sexo, amor, locura y muerte. El modo gótico en la novela Matate, amor
Bárbara Gudaitis (UBA- CONICET)
“Toda mujer es blanca, todo lo negro es varón”. Voz, género y desacato a la autoridad en la poesía del Black Arts Movement (1965-1975)
Ponencias
Mesa 6
Eje 1 Literatura latinoamericana
Coordina: María Teresa Sánchez
Silvina Fazio (UNCO) Las fronteras del relato: historia e invención en La fábula de las regiones de Alejandro Rossi
11:30 a 13:30 Cecilia Pichiñan (UNCO) Crónica de una vida, Pedro Lemebel Sala de piano
María Teresa Sánchez (UNCO) Monterroso, Ibargüengoitia, ¿Bellatin? La literatura latinoamericana como un continuo
Natacha Marisol Prado (UNCO) Relatoría La fragmentación del sujeto en la ciudad: no lugares y fragmentos en Llamadas de Ámsterdam de Juan Villoro
Nahir Pie (UNCO) Relatoría Maltrato y postergación. Lecturas de Diamela Eltit
Mesa debate
Eje 6 “Patagonia: cultura y cosmovisión originaria”
Coordina: Javier Serrano (UNRN) y Claudio Mennecozzi (CURZA)
Osvaldo Alonso (CURZA) e integrantes de pueblos originarios: Hugo Aranea, Ricardo Vinaya y Hermelinda Tripailaf.
10:00 a 11:30 Sala Biagetti
Mesa debate
Eje 2 “La importancia de la Educación artística, dentro del sistema educativo obligatorio. Su estructura curricular, y su conformación como campo de conocimiento. Paradigmas de la Educación Artística”.
Coordina: Betina Ragaini
Cintia Hernández, Ornella Marasco, Cielo Taimite y Betina Ragaini; docentes de la Escuela de Arte Nº1 “Alcides Biagetti”.
11:30 a 13:00 Sala Biagetti
Panel
Eje 2 “¿Por qué trabajar en el nivel medio con literatura producida en la Patagonia? La experiencia del territorio y sus imaginarios como modo de relación con la literatura”.
Coordinador: Diego Martín Salinas.
María José Bahamonde (CURZA), Ignacio Artola (Director de Editorial UNRN) e Iris Giménez (Dirección de Educación Física y Artística del Ministerio de Educación y DDHH de Río Negro).
13:30 a 15:00 Sala Biagetti
Taller
Eje 1 “Narrativas latinoamericanas hoy”.
Silvina Fazio, Patricio Musarella y Natacha Prado (CURZA)
14:00 a 16:00 Sala 28
Taller
Eje 1 “Posibles miradas sobre la obra de Selva Almada”.
María José Bahamonde (CURZA) y Selva Almada
19:00 a 20:30 Sala de plástica
17:30 a 19:30 Conferencia de cierre: Dra. Elisa Calabrese (UNMDP): “Ayer y hoy: Literatura y ética”
Presentado por Esp. Rodrigo Guzmán Conejeros Sala 28
Eje 1
Acto de cierre CORALIS 2018. 19:30 a 20:00 Sala 28

Sábado 20 de octubre

Panel
Eje 7 “Políticas culturales y desarrollo. Las industrias creativas y los procesos de creación de oportunidades de trabajo”.
Integrantes de la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro y de grupos culturales y de la Sociedad Civil.
Coordinador: Mónica Larrañaga
10:00 a 12:00 Sala Biagetti
Eje 1 “Taller de obra”, a cargo del escritor Leopoldo Brizuela
19:00 a 21:00 Sala?
Cierre Artístico
Espectáculo “Encuentro con las palabras”, realizado por docentes, estudiantes y graduados del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; con la participación de la Escuela de Arte Nº1 “Alcides Biagetti”, a realizarse en la nueva sede de la Escuela de Arte, Buenos Aires 456, Carmen de Patagones, el día 20 de octubre a las 20:00.
19:30 a 20:00

Domingo 21 de octubre

Eje 1 Leopoldo Brizuela presenta su novela "Ensenada. Una memoria" Editorial Alfaguara.
Presenta: Mónica Larrañaga. 19:45 a 20:45 Sala Biagetti