Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

“El fantasma del rosario” en Pardon mi Spanglish

Reseña de El fantasma del rosario (Muerde Muertos, 2014) de Marisa Vicentini | Por Natalia Tórtora para Pardon mi Spanglish desde Nueva York

En la búsqueda de sobreponerse a la muerte de su hijo, Micaela se encontrará con un fantasma que le mostrará que, quizá, la única manera de superar la desdicha sea develar la trama oculta de sus días. Con la sutileza de Daphne Du Maurier y la potencia de Patricia Highsmith, la autora nos sorprende con un policial fantástico donde la realidad nunca es lo que parece.

GENERALIDADES 

Hace algún tiempo, una colega (escritora y lectora argentina) reseñó esta novela en su Facebook y sus palabras llamaron mi atención, así que lo busqué, pero solo estaba en Amazon a un precio absurdo.
Dejé un comentario en la reseña y la autora se comunicó conmigo para ofrecerme el ebook que, vale aclarar, me tomó un buen tiempo leer porque me resulta muy incómoda la lectura digital en las pantallas.
Pronto descubrí que El fantasma del rosario era justo lo que buscaba para mi selección de octubre de este año y me propuse terminarlo. Me senté frente a la PC un día y lo leí entero de un tirón porque no lo podía soltar aunque los ojos me dolieran.
¡Ah! Por si no leyeron mis entradas pasadas, les cuento que me propuse reseñar libros que son buenas opciones halloweenenses para gente miedosa que no toleraría el terror puro, pero que busca lecturas paranormales para este mes. Además, intento que estas recomendaciones sean bien variadas.
Es por todo ello que hoy traigo la reseña de un misterio paranormal que transcurre en Buenos Aires y que utiliza voseo.

LA HISTORIA

Después de enfrentarse a la trágica muerte de su hijo, Micaela se muda a una vieja casona que le perteneció a su padre.
Está abatida, es casi que una muerta en vida; con pésimo humor y sin ganas de nada, busca ahogarse en su soledad.
Durante su estadía en su nuevo hogar, comienza a percibir cosas extrañas; en especial, el misterioso movimiento de un viejo rosario que encontró su gata entre las rendijas del piso.
Lo que ocurrió en esta casa se relaciona, de alguna manera, con ella y con su vida. Y la presencia que habita en la casa quiere mostrarle cuál es esa relación. Necesita de su ayuda.

OPINIÓN 

Vayamos por partes. Esta es una novela sobre una casa embrujada. A primera vista, un lector promedio pensaría que se parece a otros libros del género. Después de todo, gran parte de las historias sobre fantasmas en casas viejas son medianamente similares.
Por fortuna, la autora pronto nos demuestra que su texto no es así, que rompe el esquema usual.
Sí, ya sé, hay muchas historias sobre fantasmas en viejas casonas, pero, lejos de amoldarse a esta generalidad, la autora toma el concepto como eje conductor para un misterio y no como elemento para darnos un susto.
La trama en un inicio pareciera predecible, pero poco a poco se aleja de los estándares y toca temas delicados de los que no les puedo hablar porque sería un spoiler.
Me agradó también el manejo de los saltos temporales que no son bruscos y que ayudan a evitar escenas de tedioso relleno. Por momentos me tomaba un par de párrafos hasta que entendía dónde y cuándo me encontraba, pero atribuyo esto a mi propia distracción y no al libro. Sumo también un dato: hay giros muy interesantes que van ayudando a que la historia tome forma de a poco y con buen ritmo; es imposible decir “de qué se trata la novela” sin haberla leído y/o sin contarles sorpresas que no deberían saber. Por ahora, deberán conformarse con la noción de que no es una novela repetitiva en sus conceptos y que los sorprenderá.
Admito que hay algunas cosas de la trama que siento que podrían haberse cerrado mejor, pero eso ya es mi gusto personal. Pasa que me quedó una gran incógnita que no sé si yo no la entendí o que no se explicó bien. Tendría que releer el libro para estar segura.
El final me gustó, no solo las escenas en sí, sino la crítica social que se hace y de la que no les puedo hablar. Creo que me pareció interesante que comencé a leer el libro pensando que sería una novela de terror más y terminó por mostrarme muchísimo más que eso.
Los personajes me parecieron tangibles en su gran mayoría, algunos se me hicieron absurdos o demasiado exagerados, pero la protagonista en particular está muy bien lograda. Sus emociones y acciones son coherentes al punto de que el lector desea no tener que estar nunca en sus zapatos. La idea de una madre soltera que perdió a su único hijo está muy bien transmitida en la cansina desesperación del personaje.
La narrativa es buena. No diría que hay algo en la prosa que se destaque demasiado, aunque admito que se lee rápido porque engancha sin necesidad de ir a lo extremadamente simple. El vocabulario es amplio y se ve un juego constante (pero no abrumador) de recursos narrativos. Quizá, lo que más me gustó fue el voseo rioplatense en los diálogos; casi no hay modismos, pero muestran la conjugación propia de los porteños. Me encanta cuando los autores no tienen miedo de llevar cualquier género literario a sus ciudades.
El libro está contado desde una tercera persona que no llega a ser omnisciente. Esto ayuda a mantener cierto nivel de misterio sin cerrarnos la posibilidad de ver qué ocurre en distintos sitios. Creo que es un narrador muy adecuado para la historia.
Eso sí, el texto no tiene una corrección perfecta, pero sí muy cuidada. Le vi dos o tres errores bobos y un par de diálogos  de “tú” en el medio que me descolocaron. Además, los pensamientos no están marcados según la recomendación de la RAE y eso me confundió un poco al inicio. Creo que esta es mi única queja real.
En resumen, recomiendo el libro. Tiene algunas referencias católicas, pero no es ficción religiosa. Lo paranormal está siempre presente aunque como un elemento de guía más que como algo que debería asustarnos.  Esta es una historia sobre pérdidas, sobre las vueltas del destino y sobre la vida. Hay una casa embrujada, pero ni los lectores tan miedosos como yo se asustarán.
Si son de Argentina, la autora puede decirles dónde se consigue. Si son de otro lado, pueden buscar el libro en Amazon o hablar con la autora por sus redes sociales. Yo voy a esperar a viajar al país algún día para comprar una copia impresa y releerlo con mayor comodidad. Además, intentaré convencer a la autora de que participe con alguna copia del libro en mi Xmas Festival.