Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

iluSORIAS se presentó en el Festival Azabache

“Siento una gran emoción ante este libro. Agradezco a todos los artistas que hicieron una ilustración para iluSORIAS. Cada pieza en sí misma es una gran obra de arte”, expresó Laiseca.

Gustavo Nielsen, Carlos Marcos, Alberto Laiseca y Mica Hernández.
Editorial Muerde Muertos presentó iluSORIAS, de Alberto Laiseca, en el 3º Festival Azabache Negro y Blanco 2013, el viernes 17 de mayo de 2013, en la sede principal de la Plaza del Agua (Güemes y Roca, Mar del Plata). Organizado por los escritores Fernando Del Rio y Javier Chiabrando, Azabache nació con las novelas policiales como centro de gravitación y, año a año, ha ido incorporando las corrientes literarias de horror, fantasy, erótica y ciencia ficción, entre otras. Muchas de las actividades fueron impulsadas por Muerde Muertos y la revista Insomnia.
La Plaza del Agua estuvo repleta para escuchar a Alberto Laiseca.
Este año, el Festival tuvo la destacada presencia de Alberto Laiseca, quien —junto a Gustavo Nielsen, Carlos Marcos y Mica Hernández— acompañó el lanzamiento de iluSORIAS y narró “La caída de la casa Usher”, de Edgard Allan Poe, ante cuatrocientas personas. “Siento una gran emoción ante este libro. Agradezco a todos los artistas que hicieron una ilustración para iluSORIAS. Cada pieza en sí misma es una gran obra de arte. Me alegra que Los sorias haya sido su inspiración”, expresó Laiseca.
Estuvieron presentes en Mar del Plata los ilusorios Iñaki Echeverría, Matías Berneman, Julio Gaete Ardiles, Nicolás Ferraro, Lucas Conde Benítez, Daniela González, Victoria Bayona, Marcelo Guerrieri, Fernando Figueras, Selva Almada, Juan Sasturain, Fernanda García Lao, Carolina Wacker, Facundo López, Carpincho López, Santiago Maisonnave, Luis Mazzarello, Cecilia Cafiero, Gustavo Nielsen, Alberto Laiseca, Julieta Laiseca, Mica Hernández y Carlos Marcos. También: Leandro Ávalos Blacha, quien se encargó de la corrección final del libro.

Habla el editor Carlos Marcos.
UN LIBRO-HOMENAJE

iluSORIAS es la versión ilustrada de Los sorias, la obra capital del escritor Alberto Laiseca. A 15 años de su primera edición, Muerde Muertos (editorial creada por los hermanos Carlos y José María Marcos) lanzó esta obra pictórico-literaria con 165 ilustraciones que están en correspondencia con los capítulos de Los sorias.
En la introducción al lanzamiento en Mar del Plata, Carlos Marcos subrayó: “iluSORIAS es varias cosas. Es un libro-homenaje a la generosidad de una obra, la de Alberto Laiseca, una obra riquísima que nos ha alimentado y nos alimenta cada vez que nos arrimamos a ella. Es un libro-homenaje a la generosidad en la transmisión a lo largo de los años. En tiempos donde la energía colectiva se ve constantemente malograda o es fugazmente evanescente, iluSORIAS es un gesto de amor y agradecimiento”.

LA PRIMERA TRADUCCIÓN DE LOS SORIAS

Mica Hernández cuenta parte del proceso de iluSORIAS.
Por su lado, la artista plástica Mica Hernández expresó: “iluSORIAS es un libro de homenaje a toda una obra y a toda una vida dedicada a la literatura. Es, además de un homenaje a Laiseca, la primera traducción de Los sorias a 15 años de su primera edición. Con este libro hemos traducido Los sorias al lenguaje visual. En un punto los artistas que participan se convirtieron en escritores visuales y juntamos 165 interpretaciones de los 165 capítulos de Los sorias. Si bien los que participan de este libro vienen de profesiones diversas, todos se han transformado en escritores visuales: la literatura recorre las páginas de iluSORIAS a través de imágenes ancladas por los nombres de los capítulos”.

NIELSEN: LA GRANDEZA DEL CONDE

Gustavo Nielsen habló de su admiración por Laiseca.
El escritor Gustavo Nielsen —quien ilustró el Capítulo 27 (“El tango pornográfico. Ferrini y los telefónicos tecnócratas”)— destacó: “Compré la primera edición de Los sorias en 1998, por sugerencia de Fogwill. A esa edición se accedía a través de una pre-venta. Lamentablemente no terminé de leer Los sorias, porque se lo llevó una novia que estaba enamorada del Conde Laiseca. Sí leí El jardín de las máquinas parlantes, Beber en rojo y Matando enanos a garrotazos, y siempre encontré en sus textos algo muy visual y muy rico. iluSORIAS es un acompañamiento visual de Los sorias, y agradezco a los muerde muertos la posibilidad de estar en esta enorme obra colectiva en homenaje al maestro Alberto Laiseca, donde, por ejemplo, está el gran arquitecto Clorindo Testa, quien nos abandonó hace muy poco. Sin duda, iluSORIAS es una obra colectiva que permite adentrarse en el mundo de Laiseca y dimensionar su grandeza”.
Alberto Laiseca y su hija Julieta, quien ilustró el capítulo 165:
El asalto a Monitoría. El fin de Personaje Iseka. Segunda Parte.
Alberto Laiseca ante una Plaza del Agua repleta. 
Silencio para escuchar la presentación de iluSORIAS. 
Gustavo Nielsen, Carlos Marcos, Alberto Laiseca y Mica Hernández.
Video de presentación de iluSORIAS (Muerde Muertos, 2013).
Mica Hernández, Carlos Marcos, Fernando Figueras,
Alberto Laiseca y José María Marcos.
MÁS IMÁGENES DE LA NOCHE ILUSORIA