Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Realidad como ficción y ficción como realidad en “La inundación” de Marcelo Guerrieri

Una lluvia que arrasa, la humedad que trepa paredes y asfixia, el miedo, la soledad, vecinos en los techos hablando a los gritos para escucharse, ramas y objetos flotando; el agua y el fuego. Por Mariana Kozodij, para Diario Registrado (*)

Marcelo Guerrieri escribe con un dramatismo que genera imágenes en la retina del lector. Imágenes que se despliegan vívidas y contundentes cada vez que se releen.
En su libro de cuentos “Árboles de tronco rojo” este joven escritor bonaerense abre sus plumas a distintos géneros. Géneros que son recorridos por diversos personajes como un diarero, un ciclista serial, alemanes, caciques y otros protagonistas que construyen historias llenas de otras historias.
Dados los tiempos que corren, donde las inundaciones e imprevisiones afectaron a la ciudad y provincia  de Buenos Aires, hay un texto que llama particularmente la atención dentro de la selección de cuentos y es: “La inundación”.
Marcelo Guerrieri escribe:
“Con mi señora no lo podíamos creer: después de tres días de diluvio la inundación había llegado a la puerta y ni amagaba con aflojar.
Al cuarto día los de Prefectura vinieron a evacuar el barrio en un lanchón y subieron a mi mujer y a los chicos. Desde la lancha, la Gladis me miraba, callada, como pidiendo que me subiera con ellos. Entré a la casa. Recién cuando escuché que se iban me asomé por la ventana.
Cuando la inundación de hacía tres años, nos fuimos todos y dejamos la casa sola: a la vuelta no quedaba nada”.
Así comienza el cuento en el que Guerrieri ahonda en los sentimientos de dos vecinos que ven afectados su vida y hogar por el agua que avanza implacable. Paralelismos con la realidad que son imposibles de evitar.
La escritura de Guerrieri se vuelve tierna y convincente no sólo en este cuento sino también en varios de los textos que integran “Árboles de tronco rojo”. Cuentos que están salpicados por el realismo y la fantasía y principalmente por una mirada consciente sobre la complejidad de las relaciones humanas.
Sobre el autor: Marcelo Guerrieri nació en Lomas de Zamora, coordina diversos talleres literarios. Su cuento “El ciclista serial” obtuvo el primer premio Narrativa Sudaca 2004. Publicó la blogonovela “Detective bonaerense”, participó de diversas antologías y revistas literarias. Su libro de cuentos “Árboles de tronco rojo” fue publicado por la editorial Muerde Muertos.
(*) Viernes 5 de abril de 2013.