Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Ilusorias en la revista Wu Wei

Nota aparecida en edición Nº 8 de la revista de la editorial Wu Wei. Agradecemos a su director, Luis Mazzarello, el espacio y la buena onda.

iluSORIAS es una ambiciosa obra colectiva —a cargo de Mica Hernández y Carlos Marcos—versión ilustrada de Los sorias, del escritor Alberto Laiseca, novela mítica de 1300 páginas que Ricardo Piglia considera “la mejor novela que se ha escrito en la Argentina desde Los siete locos”. “iluSORIAS es Los sorias sin Los sorias. Son imágenes surgidas de los textos delirantes de Alberto Laiseca. Es Los sorias y sus personajes multiplicados hacia el infinito. Una obra tan monstruosa y desbordada como la propuesta estética de Laiseca. Por eso su nombre”, explican los hermanos Marcos, creadores de Muerde Muertos.
Embarcados en este libro-homenaje hay 168 artistas visuales. Entre ellos, artistas plásticos (Juan Batlle Planas, Carlos Regazzoni, Clorindo Testa, Silvana Lacarra, Carlos Masoch, Juan Doffo Ladislao Magyar, Jorge Garnica, Marcos López, Marcelo Bordese, Miguel Ronsino); escritores (Selva Almada, José María Marcos, Juan Sasturain, Gustavo Nielsen y Washington Cucurto, Sebastián Pandolfelli, Luis Mazzarello); duplas dedicadas al cómic (Max Aguirre-Federico Reggiani, Santiago Maisonnave-Germán Genga y Ángel Mosquito-Federico Reggiani) y dibujantes vinculados al humor gráfico (Langer, Claudio Gallina, Iñaki Echeverría, Siulnas y el mexicano Bef). También hay dibujos del propio Alberto Laiseca y de su hija Julieta. “Si bien los que participan de este libro vienen de profesiones diversas (artistas plásticos, cineastas, grabadores, escritores...), todos se han transformado en escritores visuales: la literatura recorre las páginas de iluSORIAS a través de imágenes ancladas por los títulos de los capítulos. Y todos se lo tomaron en serio, o como un juego seriamente divertido, que es lo que importa. Convocamos a todos aquellos que nos gusta lo que hacen, y los que narran visualmente este libro son los artistas que se sumaron al proyecto y confiaron en nosotros. Finalmente acá estamos, del delirio a la realidad y de la realidad al delirio”, expresó Mica Hernández. Bajar la edición en PDF.