Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Novedad 2026 | Léxico Laiseca


Léxico Laiseca (Muerde Muertos, 2026), de Demian Paredes. Ensayo, 136 páginas, 21x15 cm. Arte de tapa: Luis Felipe “Yuyo” Noe. ISBN 978-987-8400-23-5. Salida: Abril de 2026 | PVP: $30.000. 

Léxico Laiseca, de Demian Paredes, recibió el Primer Premio de Ensayo del Concurso de Letras 2022 del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Jurado: Paula Pérez Alonso, Teresa Arijón y Flavia Costa

¿Qué son los chichis? ¿Y las máquinas parlantes? ¿Quién es el famoso Monitor? ¿Cómo reconocer la presencia del Anti-ser? ¿Para qué se usa el realismo delirante? ¿Cuándo conviene emplear la palabra “manija”? ¿Alguien conoce un chiste esquizofrénico? ¿Dónde queda Camilo Aldao? ¿El término “polimuña” fue acuñado por un sacerdote? ¿Zapos y vurros nos acechan? 
Léxico Laiseca, de Demian Paredes, responde a estas preguntas y a muchas más, metiéndonos de lleno en el universo de Alberto Laiseca (1941-2016), autor de una obra de suma originalidad que sigue cautivando a nuevos lectores.
Incorporándose con elegancia a una nutrida tradición de textos estructurados como diccionarios, este ensayo es fruto de un lector laisequiano: alguien que ama la erudición, el pensamiento, la literatura, la creación, los saberes raros y también el gusto por la digresión que ilumina.
Como ante todo libro de la misma familia, uno percibe un mundo que sostiene cada palabra. Su lectura resulta cautivante, y puede ocurrir que nos inspire alguna entrada, entusiasmados frente al encanto del Maestro, a quien imagino chochísimo, disfrutando de este viaje hacia una constelación que orbita en torno a Los sorias, su inagotable obra máxima.
José María Marcos

► Podés encontrarlo en la 50° Feria del Libro de Buenos Aires 2026 (del jueves 23 de abril y el lunes 11 de mayo de 2026), en el Stand 437 TirNanOg (Pabellón Azul)