Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

“Baviano” en Biblioteca Nacional


Editorial Muerde Muertos presentó la novela Baviano (2023) de Luis Alexis Leiva, el viernes 22 de marzo de 2024, en la sala Augusto Cortazar de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502, CABA). El libro forma parte de la Colección Muertos (terror), con arte de tapa e ilustraciones de Marcelo Marchese y contratapa de Leandro Arias. La edición incluye la antología digital Cuentos montaraces, con prólogo y edición de Emanuel Rosso (director de la revista Gualicho), que puede descargarse a través de un código QR, con relatos de fantasía y horror rural de Luis Alexis Leiva, José María Marcos, Pablo Martínez Burkett, María Negro, Matías Castro Sahilices, Leandro Arias, Marcelo Rubio, Fernando Farías y Ludmila Ana Ludueña. 
La apertura y la coordinación del encuentro estuvo a cargo de Matías Pertini, quien entrevistó al autor sobre el nacimiento de la obra. “En la novela hay un montón de lecturas, libros de literatura y de investigación, además de muchas referencias de la cultura popular. Sin embargo, el origen de la novela tiene que ver con la necesidad de hablar de la del pueblito de Baviano, en la provincia de Catamarca, que está monte adentro, a muchos kilómetros de cualquier ciudad, de donde viene mi familia”, contó Leiva,
Baviano es una historia de horror, fantasía y misterio que propone un viaje desde el Medioevo al siglo XXI, con conexiones entre la región de Salamanca y el pueblo catamarqueño de Baviano. Cruza el mito de la Salamanca (espacio en el que brujas y demonios imparten sus enseñanzas y celebran aquelarres) con la leyenda de la Cueva del Diablo (donde el demonio recibía a sus discípulos). Durante la presentación, José María Marcos habló sobre los tráficos entre literatura y folclore; Sofía Leiva se refirió a la trama alrededor de uno de los protagonistas (Ignacio Bustos), un espiral que se va cerrando sobre él y organiza la historia; y Marcelo Rubio comentó detalles del pacto fáustico presente en la novela. Hubo música salamanquera con Mauricio Vallejos (guitarra y voz) y Juan Pablo Peralta (bombo y voz), quienes interpretaron “Zambita de los pobres”, “Fortuna, fama y poder”, “La Salamanca” y “Campo afuera”.