Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Día de los Muertos: Carlos Marcos viaja a México

Carlos Marcos (Foto: Ale Meter).
Un cañuelense llevará terror y muerte a tierras aztecas. El escritor y editor Carlos Marcos, oriundo de Uribelarrea, participará en el Día de los Muertos que en noviembre próximo se conmemorará en el país azteca. Por Leandro Barni, El Ciudadano Cañuelense, sábado 1º de octubre de 2016

Carlos Marcos es un ávido lector, escritor y difusor del terror, el erotismo y lo fantástico por medio de su editorial Muerde Muertos. En noviembre próximo viajará a México donde compartirá un encuentro con editoriales en el marco del Día de los Muertos que se celebra el 1º de noviembre (dedicado al alma de los niños) y el 2 de noviembre (a los adultos).
En diálogo con El Ciudadano explicó que tendrá la posibilidad de compartir un encuentro con editoriales de la especialidad, además de participar de charlas abiertas y entrevistas. “Es la primera vez que viajo a este país y llego a través de la revista Penumbria, que se ocupa de la literatura de terror y fantástica. Esa publicación está organizando actividades para el Día de Muertos en los primeros días de noviembre. Entre ellos habrá un picnic dedicado a Lovecraft en un centro cultural”, contó el escritor y editor nacido en Uribelarrea.
Entre calaveras y cortejos fúnebres escenificados, el cañuelense aprovechará para difundir la actividad que dirige junto a su hermano José María. “Una editorial de autores contemporáneos, abocados a la literatura fantástica, el terror, lo erótico y aquellas obras que apuestan a estimular la imaginación”.
Muerde Muertos se puso en marcha en 2010 con tres títulos: dos de los hermanos Marcos (uno de terror y otro erótico) y un tercero a cargo de Fernando Figueras de género fantástico. Con el paso del tiempo se ampliaron y se transformaron en un colectivo de autores e ilustradores, varios de ellos alumnos del mítico escritor Alberto Laiseca. Desde hace dos años la editorial sumó un programa de radio sobre literatura que llaman “Intelectoilets”.
“El año pasado y durante una lectura grupal me contacté con gente de México. Eran estudiantes de literatura que editan la revista Penumbria y nos conocimos de esa manera”. El autor de la novela “Muerde muertos” y “Recuerdos parásitos” comentó que “intentamos participar y propiciar todas las actividades que hacen e impulsan el fenómeno literarios. Ferias, festivales, jornadas, mesas de discusión, presentaciones y lo que vemos en agendas y anuncios nos acercamos con nuestros materiales, así que solemos estar presentes en festivales como el BAN! y el BARS, entre otros eventos”.