MUERDE MUERTOS es una editorial de autores contemporáneos, abocados a la literatura fantástica, el terror, lo erótico y aquellas obras que apuestan a estimular la imaginación.

“La hinchada caballerosa” en Libros de Ultratumba

Reseña de La hinchada caballerosa de César Fuentes Rodríguez (Muerde Muertos, 2015). Por Matías Millán Gerena para Libros de Ultratumba

Era de noche, yo había terminado mis últimas lecturas y estaba aburrido, así que me levanté, fui a mi biblioteca, tomé este libro y puedo decir que no quedé defraudado para nada.
La hinchada caballerosa cuenta de dieciséis cuentos, y todos me encantaron. La narración en general es muy fluida. Estos no guardan relación entre sí salvo tres que en realidad podrían ser uno mismo, pero están separados en tres partes, hablan de, en resumen, los intentos de la humanidad para mantener las siete maravillas del mundo a través de los años.
Tenemos algunos cuentos narrados en un futuro no muy lejano. Uno de ellos se titula “QEPD”, y en él se nos muestra cómo serían los funerales en unos años gracias a los hologramas. El otro es “Jardines hidropónicos”, que nos cuenta un momento de la vida de una especie de granjero en una sociedad en que el Estado controla los ciclos de vida de las personas. Hay otro cuento que narra la evolución de las cebras de una manera muy divertida, titulado obviamente “Cebras”. También está el cuento que le da nombre a la historia, que es sobre un “capo” de la Guardia Imperial (barrabrava de Racing, para quienes no son muy del fútbol).
Pero si hay un cuento que me gustó más que los demás, fue “El desventurado San Macario”, que trata de la vida de un anciano que por diversos motivos, es venerado como si fuera un santo donde vive, y todo lo que él toca es considerado oro. También es el cuento más largo del libro, aunque sólo tiene quince páginas.
La verdad es que La hinchada caballerosa me sorprendió muchísimo, es un muy logrado libro de cuentos, que vale la pena leer y releer.