Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Voces del más allá en “El fantasma del rosario”

Reseña de El fantasma del rosario, de Marisa Vicentini (Muerde Muertos, 2014). Por José María Franchino Arnaiz para La Palabra de Ezeiza (*)

El fantasma del rosario es la primera novela publicada de Marisa Vicentini, quien, sin duda, ha leído atentamente a los grandes maestros de la intriga sobrenatural de la línea anglosajona, y en esta ocasión, se ha jugado por contar con una historia cargada de ingredientes clásicos, en un ámbito claramente local.
Apelando al terror, lo fantástico y lo policial, la autora retrata las peripecias de una mujer (Micaela) que ha perdido recientemente a su hijo y a sus padres, y debe luchar para no caer en la depresión y reconstruir su vida. En ese tránsito, se muda a la una casa en Villa Hermosa, donde suceden cosas extrañas —entre ellas la aparición de un rosario—, y todo parece indicarle que recién cuando logre estar en paz con el pasado podrá pensar en el presente y su futuro.
Para alcanzar su meta, la protagonista contará con la ayuda de un fiscal comprometido con la verdad y un ex novio —que volverá a su vida luego de haber sido cura y dejado la vida sacerdotal—, con quien retomará un romance que, tal vez, pueda prosperar en medio de tanto dolor.
El fantasma del rosario es una historia bien contada, que, por un lado, nos propone una entretenida y amena lectura, y por otro, como dice el escritor Fernando Figueras, nos hace recordar que siempre vale la pena luchar, porque “ni siquiera la desdicha puede ser permanente”.
(*) Jueves 12 de marzo de 2015.
La Palabra de Ezeiza, página 6, jueves 12 de marzo de 2015.