Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

FNA: Laiseca recibió el Premio a la Trayectoria 2014

El Fondo Nacional de las Artes (FNA) entregó los Premios a la Trayectoria Artística 2014 a Alberto Laiseca (Letras); Beatriz Durante (Danza); Sara Facio (Artes Visuales-Fotografía); Pepe Soriano (Medios Audiovisuales); Andrés Mendoza (Expresiones Folklóricas-Artesanías) y Carlos Fontana y Jairo (Música). Otorgó también el Gran Premio a Eduardo Pavlovsky (Teatro). Fue el lunes 15 de diciembre de 2014, en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador Nº 1902, CABA). En el comienzo de la ceremonia, Analía Hounie entregó el Premio de Letras, que fue recibido por Julieta Laiseca en representación de su padre Alberto Laiseca. Hounie también leyó un texto de Leandro Ávalos Blacha, que compartimos a continuación.

GRACIAS Y FELICITACIONES, MAESTRO
Por Leandro Ávalos Blacha

Para suerte de los lectores, en los últimos años las obras inhallables de Laiseca fueron reeditadas. Ahora también, como en un acto de justicia, el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes se suma a los muchos reconocimientos que el inmenso genio literario de Lai viene cosechando. Su universo es el de los escritores inclasificables, sí. ¿Pero cuántos de ellos pueden inscribirse, además, en una genealogía que va de Drácula a Roderick Usher y al Fantasma de la Ópera? Lai, como esos monstruos, es único en su especie. Gigante, en su trono, frente a su mesa vaticana donde conviven copitazas de cerveza, ceniceros y manuscritos de sus textos en proceso. Estas palabras no son para alabar la indiscutida importancia de su obra en la literatura argentina, sino para agradecer lo crucial que fue en las vidas de los discípulos de sus talleres. Con seguridad, ninguno escribiría si no fuera por él. Quizás, porque antes que enseñar a escribir, Laiseca nos instruyó en una disciplina: en un trabajo riguroso con los textos, pero también paciente. Nos miró encerar y pulir la cerca, como el señor Miyagui, hasta que cada uno descifró el sentido de sus consejos y de sus silencios, para encontrar su propia voz.
Laiseca se expone hasta lo doloroso, no mezquina nada. Si algo lo conmueve, lo enfurece, llora. Si algo lo divierte, ríe agradecido. No hay impostura en él. Y creemos que eso esperaba de nosotros. Que no seamos mezquinos, que nos mostremos como somos. Hoy, por eso, esperamos que nos sienta agradecidos y que sepa cuánto lo queremos. Porque, además, con su obra nos dio un refugio para un mundo hostil del que, como en uno de los cuentos de Bradbury que Lai tan bien cuenta, a veces no sabemos cómo salir.
Gracias y felicitaciones, maestro. Ahora sí: fuera cucha basta andate.
Julieta Laiseca recibe el premio a través de Analía Hounie.
Premiados y público en el Museo de Arte Decorativo.
Premiados y miembros del Fondo Nacional de las Artes.
PREMIOS DEL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

El Gran Premio FNA y los Premios a la Trayectoria Artística son las máximas distinciones que otorga el Fondo Nacional de las Artes y tienen como fundamento reconocer anualmente la obra de artistas que, en mérito a su labor intelectual y creativa, han contribuido de manera positiva a enriquecer el patrimonio cultural de la República.
El Gran Premio FNA, conferido por primera vez en el año 1963 es el mayor galardón que se otorga y consiste en la entrega de la estatuilla trofeo “La Luna del Fondo”, obra del escultor Antonio Pujía. Este Premio, fue entregado por primera vez al escritor Jorge Luis Borges, en la categoría Letras. Los últimos Grandes Premios fueron: Horacio Salgán (Tango); Pabla Romero de Quiroga (Artesanía); Héctor Larrea (Medios Audiovisuales), Ricardo Piglia (Letras) y Leopoldo Federico (Música). Este año la distinción es para Tato Pavlovsky.
Los Premios a la Trayectoria Artística FNA, iniciados en 1992, son el reconocimiento adjudicado por el Directorio del Fondo Nacional de las Artes a personalidades que han aportado su talento en beneficio de la cultura nacional.