Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Las editoriales chicas también tendrán lo suyo

Mica Hernández y Carlos Marcos,
editores de iluSORIAS.
Nota publicada en Clarín el domingo 13 de enero de 2013.

Las editoriales más pequeñas, que muchas veces son las que ponen el foco en reeditar obras que estaban perdidas en algún viejo catálogo y en incentivar a jóvenes narradores, crecen en número y en catálogo: hay entusiasmo allí, en libros cuyos diseños los identifican rápidamente con el sello, en autores nóveles, en grupos de amigos que organizan ciclos literarios, revistas y colecciones que crecen.
En 2013, 17 Grises publicará Ciencias sociales, cuentos de Hernán Vanoli, Las simulaciones, una novela de Facundo Fontela, La traición de los infieles, una nouvelle de Carlos Godoy, y Sobreescrituras, un ensayo literario de Oscar Steimberg.
Parque de ansiedades será una de las novedades de la editorial Clase Turista: se trata de una antología de cuentos de escritores contemporáneos mexicanos como Alberto Chimal, Valeria Luiselli y Paola Tinoco, entre otros autores de la nueva narrativa de ese país. También publicarán poemarios de Jonás Gómez, que se cruza con la cultura hip hop, y de Marina Alessio, que narra en verso un viaje a Nueva York.
Milena Caserola lanzará su colección NNNA: Nueva Nueva Narrativa Argentina. Se trata de una apuesta a consolidar un canal en el que narradores que dan sus primeros pasos —sean jóvenes o no— puedan estar agrupados en esa misma serie, sin importar el género de su trabajo. En el marco de NNNA se publicará En construcción, un libro de Pablo Strucchi. A la vez, entre febrero y marzo, la editorial pondrá en la calle Los gauchos irónicos, un libro en el que Juan Terranova ensaya una crítica de la nueva narrativa argentina. El título será parte de la colección de ensayo que Milena Caserola está formando.
Otro de los proyectos alternativos que se preparan para este nuevo año es iluSORIAS, la versión ilustrada de Los sorias, de Alberto Laiseca, que lanzará la editorial Muerde Muertos. Surge ante el décimoquinto aniversario del libro del célebre cuentista y contará con 165 ilustraciones de distintos autores que acompañan los capítulos que escribió Laiseca y que Ricardo Piglia consideró “la mejor novela que se ha escrito en la Argentina desde Los siete locos, de Roberto Arlt”. La obra pictórico-literaria que está a cargo de la artista visual Mica Hernández y del editor Carlos Marcos contará con la participación de artistas plásticos como Clorindo Testa, Carlos Regazzoni y Silvana Lacarra, de escritores como Juan Sasturain, Selva Almada, Gustavo Nielsen y Washington Cucurto, y de dibujantes humorísticos como Langer. También habrá ilustraciones del mítico “Lai”, que reinterpretará su clásico más renombrado.