|
Carlos Marcos, Leandro Ávalos Blacha, Fernando Figueras,
José María Marcos y Esteban Castromán. BARS 2012. |
Con la organización de las editoriales Muerde Muertos y Clase Turista, José
María Marcos,
Carlos Marcos y
Fernando Figueras,
Esteban Castromán y Leandro Ávalos Blacha brindaron la charla “La influencia
del cine en la literatura rojo sangre, y viceversa”, en el XIII Buenos Aires
Rojo Sangre (BARS) 2012, de cine de terror, fantástico y bizarro, el lunes 29
de noviembre de 2012 en la sala 8 del Monumental Lavalle (Lavalle 780, de la
ciudad de Buenos Aires). En la ocasión, Leandro Ávalos Blacha presentó un tour
por algunas casas encantadas de la literatura y el cine, “monstruos que
pueden resultar tan elegantes y distinguidos como siniestros y, sobre todo,
inteligentes”; mientras que
Carlos
Marcos compartió el texto “BARSbarella” donde describió la génesis
del cómic “Barbarella” y su versión cinematográfica. A su vez,
Fernando Figueras habló
sobre Hellraiser y Clive Barker, a través de un texto titulado “¿Qué hace ahí
Irma Roy?”;
José María
Marcos leyó “Nace un monstruo desalmado”, sobre el nacimiento
de los muertos vivos de George Romero y su relación con
la novela Soy leyenda, de
Richard Matheson; y Esteban Castromán presentó el texto “Cuchillos y tetas” en
referencia a las películas slashers.
CINE Y LITERATURA
La apertura del evento estuvo a cargo de
Juan Manuel La Volpe, a
quien le agradecemos su buena onda. En la introducción,
José María Marcos también
destacó “nuestra gratitud hacia los organizadores del Buenos Aires Rojo Sangre,
en especial al director Gabriel Schipani, a Pablo Sapere (programación), a
Hernán Findling (coordinación) y a Ariana Bouzón (coordinadora del BARS), quien
se interesó en nuestra propuesta”. Luego agregó: “Sobre el festival queremos destacar que
admiramos la tarea que vienen realizando las productoras y cineastas
independientes, y nos estimula ver que, sumando voluntades y esfuerzo, se puede
ir ganando espacios y mostrando el valor de nuestras obras. La intención de
nuestra charla es hacer un breve paneo sobre los gustos y las estéticas que se
hallan en nuestros libros, porque juzgamos que las historias no pueden pensarse
sin ciertas imágenes. Así como las clásicas novelas Frankenstein o Drácula han
alimentado al séptimo arte, los films les han dado a éstas una transfusión que
posibilitó su vitalidad aún en pleno siglo XXI. En pocas palabras: la
literatura le ha dado historias y temas al cine, y viceversa. Ojalá en
Argentina podamos tender puentes entre ambos campos de creación, porque creemos que es un encuentro
que sin duda puede dar buenos frutos”.
|
Arte de flyer: Mica Hernández. |
|
Juan Manuel La Volpe da la bienvenida. |
|
José María Marcos a punto de leer un fragmento
de Agueda, bruja mía, de Lou Carrigan. |
|
Con amigos, tras la charla, compartiendo unas cervezas. |