Batlle Planas inmigró
En 1936 realizó su primera serie denominada “Radiografías
Paranoicas”. Desde entonces las muestras se sucedieron con títulos sugestivos
como “Los Misterios”, “La anatomía de una ciudad”, “El ángel y el fuego”, “Ley
paranoica”, “El Tíbet”, “El alma”, “La piedra”, “El Ampurdán”, “Imagen
persistente de Yocasta”, “Mensaje”, “El Lama”, “Ritmos energéticos”, “Situaciones”,
etc. En 1959 se realizó una exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de
Buenos Aires con 106 obras suyas y al año siguiente recibió el Premio Palanza
de la Academia Nacional de Bellas Artes de a Argentina.
Para desarrollar su obra, Batlle Planas se inspiró en
corrientes de contenido espiritual como la filosofía zen y e
psicoanálisis, pero también la orgonomía de Wilhelm Reich y la poesía. Batlle
Planas se interesó especialmente en la psicología de la forma, materia sobre la
que dictó clases desde 1953. Entre 1946 y 1950, en su pintura se destacaron un
tipo de figuras femeninas, lamadas “Noicas”.
En el año 1963, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos
Aires, edita la carpeta “El barrio de San Telmo”, con 12 grabados de Batlle
Planas. El museo del Dibujo y la ilustración expuso estos en varias
oportunidades inclusive en el Museo Sívori de Buenos Aires.