La masacre (Muerde Muertos, 2024) de Enrique Medina. Guion cinematográfico, 120 páginas. 28x19. ISBN 978-987-8400-16-7. Edición y entrevista al autor: José María Marcos. Distribuye: Galerna | PVP: $28.000 Consultas: muerdemuertos@yahoo.com.ar
La masacre, guion cinematográfico, es una adaptación libre de
Enrique Medina de su celebrada novela El escritor, el amor y la muerte
(1999). Heredero del film noir y el cine social, el autor de Las tumbas
(1972) presenta una historia estremecedora, con personajes que
retratan la complejidad del entramado social y del corazón humano. Amo el cine nacional clásico, estoy convencido de que fue un mayúsculo orgullo de
nuestra cultura. Para mí un Demare, Manuel Romero, un Hugo Fregonese
y otros son el equivalente a un Borges, un Sabato, un Martínez Estrada. Enrique Medina
En El escritor, el amor y la muerte, el estilo directo y veraz desnuda una de las características que mejor
define la época que nos tocó en suerte: la creencia de ver todo sin, en realidad, captar nada. Desplegando
su arte con soltura, Enrique Medina nos lleva de la mano hacia el horror en una de sus mejores novelas.
Alejandra Tenaglia
Enrique Medina le dedicó más de seis años a la escritura de El escritor, el amor y la muerte y no se
conformó con narrar simplemente una historia, sino que también utilizó la sombra del mal y el misterio
de lo horrendo para crear una obra que va más allá de una simple crónica sobre una realidad terriblemente
angustiante. Carlos Marcos y José María Marcos
En este mudo no hay casi más salida que el tránsito de víctima a victimario a través de una larga
cadena de simulación y sometimiento. Las tumbas, de Enrique Medina, es un testimonio vigoroso y
sorprendente sobre una categoría de presos sociales. Rodolfo Walsh
Su trabajo, en su veloz andadura se mantiene siempre al filo: muy preciso, equilibrado, sagaz en su economía
de recursos, de manera que la violencia resulta efecto con causa y no arbitrariedad o petardismo
facilongo. David Viñas
Escribir espontáneamente como si se desconociera la literatura, es al fin uno de los recursos de la literatura.
La destrucción de la palabra consagrada, que los marginados intentan mediante el argot, Medina lo hace
mediante la propia literatura, es decir la destrucción de la literatura por la literatura misma, pero esa
destrucción es inevitablemente literaria, con lo que la literatura asesinada resucita y el círculo se cierra.
Juan José Sebreli
Mis tres libros argentinos para llevar a una isla desierta serían: Ficciones de Borges, Las armas secretas de
Cortázar y Las tumbas de Medina. David William Foster, Arizona Stat e University (EEUU )
“Las hienas” está entre los diez mejores cuentos argentinos, al lado de Echeverría, Borges, Cortázar,
Mujica Láinez. Blas Matamoro, Cuadernos Hispanoamericanos (España)
Gatica quizás sea la mejor novela latinoamericana sobre boxeo. Jaime Muñoz Vargas (México)
El Duke es un libro corto y brutal, es una narrativa polifónica. Enrique Medina es capaz de esculpir la
ficción de la realidad con el borde brillante de un cuchillo poético. Christopher Willard, The Invisible
Art Collect ive Internat ional (EEUU)
Enrique Medina (Buenos Aires, 1937) publicó Las
tumbas en 1972. Escrita con
un coraje y una franqueza
infrecuentes para la época, la
novela significó un acontecimiento
en el campo cultural.
Figura en antologías nacionales
e internacionales. Varios
de sus textos fueron trasladados
al cine y el teatro. Desde
Muerde Muertos celebramos
su trayectoria a través de
Strip-tease: traducción visual
(2017), con la participación
de cuarenta artistas visuales.
En el marco del 50° aniversario
de Las tumbas, lanzamos
un guion escrito por el propio
Medina. Editamos los libros
de relatos Sinfonía infernal.
Los escritos de Heriberto Domínguez
(2019), La ciudad dorada
(2021) y El Topo (2023).
En 2024 publicamos Propósitos,
con gran parte de su obra
ensayística, y La masacre, donde
nuestro autor adapta para
el lenguaje del cine una de sus
novelas más celebradas: El escritor,
el amor y la muerte.