Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Haikus Bilardo en @Kinesiotaichi


Por @kinesiotaichi. Sobre Haikus Bilardo (Muerde Muertos, 2014) de Fernando Figueras y José María Marcos. “Si me conocés, sabés que de fútbol no cazo una, pero sabrás también que soy bastante lectora y que la curiosidad en este rubro, a veces, le puede ganar a los gustos y saberes personales de cada quien. Les diré que este es un libro de fútbol, pero es un libro de poesía: se trata de narrar en versión haiku Bilardo los partidos de dos mundiales de fútbol donde Argentina fue protagonista hasta el final. No soy fan del haiku, aquí me entero un mínimo de la estructura que debe cumplir para que una forma literaria lo sea... Lo que experimentan los autores es convertir las estructuras haiku 5-7-5 a la formación del equipo según Bilardo 3-5-2 transformándolas así en haiku Bilardo. Así que, sin ser fan del fútbol ni del haiku, me pareció desde el ámbito de la curiosidad lecturil una idea innovadora, un trabajo matemático, poético, periodístico inmenso, y lo quise tener entre mis lecturas, y como mis pacientes me miman mucho aquí lo tengo muy contenta. ¡Gracias, Raquel Buela! ¿Cómo no tentarme ante semejante engendro? Y por si fuera poco una sorpresa mundial: mi amigo camerunés futbolista y futbolero, además de chef de El Buen Sabor Africano), Maxime Tankouo aparece dando su testimonio en algún lugar de este libro. Les dejo el prólogo en fotos, yo me voy a leer... ¿lo conocían? La literatura puede venir en distintos sabores”.