Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Los puentes se mueven y aparecen nuevos paisajes

Reseña de Sinfonía infernal. Los escritos de Heriberto Domínguez (2019) | Por Patricio Chaija para Solo Tempestad

Todo libro es muchos libros. Esta premisa parece haber despertado en los editores del nuevo libro de Enrique Medina el afán de publicar una recopilación de un texto que crecía dentro de otro. Los cuentos reunidos en Sinfonía infernal. Los escritos de Heriberto Domínguez estaban contenidos en la novela de 1999 El escritor, el amor y la muerte. El título da una pista cabal de lo que nos espera: hay en las narraciones una locura tal que desconcierta y deja sin aliento al lector. Es un placer perverso leerlos, ya que la temática sórdida repele, pero el tratamiento nos atrapa desde las primeras líneas.
Hay múltiples ideas de lo que debe ser un cuento, pero subyace en todos los textos del autor/protagonista Domínguez la idea de que un buen conflicto es imprescindible. Hay denuedo en pos de una vitalidad que recorre todas las páginas del libro. Se suceden los suicidios, los asesinatos, la perfidia parece existir en los corazones de la mayoría de los personajes. Y sin embargo, da la sensación que Medina no ha hecho más que retratar el laberinto que puebla el interior de las personas. Hijos, vecinos, ancianos, personas acomodadas y enterradas en la pobreza más extrema: todo el mundo quiere vivir, y lo hace a costa del otro.
Dividido en tres partes —“Cucarachas”, “Olor a muerte” y “El Museo del Crimen”— el libro que Muerde Muertos publica recompone algo de la mente retorcida del homicida que desnuda sus cavilaciones en senderos de tinta. Esa nominación de las partes es clave para entender una progresión hacia diferentes estadíos de la corrupción del alma y del cuerpo.
Sin ánimo de spoilear nada, debo decir que el tema del homicidio sobrevuela los cuentos. En pocas narraciones la ternura vence a la venganza y la envidia. Y todo hace pensar que la muerte es la única salida. Pero como todo libro encierra varios recorridos posibles, los puentes se mueven y aparecen nuevos paisajes, hay túneles y conexiones entre los setenta cuentos, y cada lector puede sumergirse en esta lectura que deparará muchos y muy variados placeres y elucubraciones.

Sinfonía infernal. Los escritos de Heriberto Domínguez (2019)
Autor: Enrique Medina
Prólogo: Carlos Marcos y José María Marcos
Editorial: Muerde Muertos
Género: relatos

Complemento circunstancial musical: