Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Festival de Cine Fantástico y Terror 1000 Gritos

Pablo Chaija, Martín Etchandy y Fabio Ferreras.
Entre el 12 y 15 agosto de 2016 se realizó en Punta Alta la quinta edición del Festival de Cine Fantástico y Terror 1000 Gritos, dirigido por el cineasta Matías Nahuel. Entre la gran cantidad de asistentes estuvieron los escritores Patricio Chaija, Martín Etchandy y Fabio Ferreras (quien este año fue jurado del encuentro). Reproducimos una crónica de Chaija de un festival que sigue consolidándose.

MIL GRITOS, UNA VEZ MÁS

Por Patricio Chaija para Nexo de Luxe

Pasó la quinta edición del Festival 1000 Gritos en la ciudad de Punta Alta. En la muestra y competencia nacional de cortometrajes del género fantástico y terror participaron más de cincuenta cortos. Si bien éste fue el plato principal del festival, el que concentró la mayor atención del público, también se proyectaron, como en ediciones anteriores, una muestra española y una selección de las mejores producciones del Festival Terror Córdoba.
A diferencia de los encuentros anteriores, esta vez se añadió un día más de actividades: durante el viernes se inauguró el 1000 Gritos con una muestra retrospectiva desde las primeras ediciones del festival, y se proyectó el largometraje Daemonium, del director Pablo Parés.
Fueron tres días de ebullición friki: darks, zombies que acosaban al público en el auditorio y que arrancaban chillidos entre los espectadores desprevenidos, fotografías e ilustraciones plagadas de sangre y muertos vivientes, extrañas criaturas expuestas como esculturas, gente disfrazada como personajes oscuros… El cóctel para pasarla bien en un fin de semana gris estaba servido, y cambió el panorama puntaltense.
Los stands con remeras, gorras, películas, revistas, libros y merchandising de films de horror, así como toda la puesta en escena que hacía del lugar un gran plató de peli de terror (cráneos y urnas funerarias sobre las mesas que daban la bienvenida al público cuando se acercaban al primer piso de la Biblioteca Alberdi) fueron una muestra del clima oscuro y divertido que se vivió a cada instante.
Los organizadores del Festival, como ocurre cada año, se mostraron satisfechos dado que las proyecciones, durante los tres días, se dieron a sala llena en el auditorio principal.
El jurado deambuló entre la gente durante las tres jornadas e interactuó con el público gracias a la excusa de las charlas-debate. Los miembros que se juntaron en el último día a deliberar fueron Pablo Parés (director del archiconocido Daemonium y la trilogía Plaga zombie), el escritor Fabio Ferreras, (autor de El mago de la librería y la chica dark y traductor de Stephen King) y Alejo Rébora (director responsable de las películas Trash y Trash 2: Las tetas de Ana L.). Luego de mucho debate, decidieron por fin cuál sería el resultado de la edición 2016 del Festival 1000 gritos.
Los ganadores de este año fueron: 1er. premio: “Un poco más lejos” de Santiago Podestá. 2do. premio: “Los primogénitos” de Emilia Pedrazzoli y Emiliano Pinto. 3er. premio: “Ronko” de Carlos Montoya. Premio del público: “El camino” de Luciana Romero. Mención especial del jurado: “Uncanny Valley” de Federico Heller.