Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Cosecha 2016: lo nuevo de Martín Etchandy

Presentación de Estoy harto de que me saquen fotos de Martín Etchandy en la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la presencia de Patricio Chaija, Carlos Marcos, Fernando Figueras y José María Marcos. 
José María Marcos, Martín Etchandy, Patricio Chaija y Fernando Figueras
hablando de Estoy harto de que me saquen fotos en Zona Futuro.
Editorial Muerde Muertos presentó los cuentos del volumen Estoy harto de que me saquen fotos de Martín Etchandy (Muerde Muertos, 2016), el pasado jueves 28 de abril de 2016 en Espacio Zona Futuro de la 42º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Noche de fiesta, y con la presencia de colegas, lectores y amigos, Etchandy compartió el proceso de gestación del libro incorporado a la Colección Ni Muerde Ni Muertos.
En la apertura, se proyectó un video preparado por Carlos Marcos, y a continuación, José María Marcos leyó un texto de Carlos. Entre otros conceptos, el editor José María subrayó: “Estamos felices de incorporar a nuestro catálogo un libro original que apuesta a recrear historias reinterpretando recursos teatrales. En su cuidado por la prosa se nota que viene de la poesía, con tres libros publicados. En su conocimiento y pasión por la cultura popular se percibe que ama el teatro, como periodista que observa, actor que se involucra y docente que quiere transmitir sus conocimientos. Desde Muerde Muertos, prestamos atención a las obras que persiguen detectar lo chirriante, lo anómalo, donde creemos que vive el corazón de la literatura, y en estos cuentos, Etchandy ha transitado un camino que valoramos”.
Por su lado, Patricio Chaija destacó que “Martín es un escritor obsesivo (creo yo que es la manera en que debe escribirse), y como su obsesión son las palabras, ha pulido, leído y trabajado con estos textos mucho. Le importan la musicalidad, la sorpresa. Su prosa es equilibrada y juega constantemente con lo que el lector espera. Cuando uno cree prever qué palabra sigue a continuación de la anterior, Martín nos elude, como un delantero hábil y vertiginoso”
Martín Etchandy, rodeado del afecto de colegas y amigos.
A continuación, Fernando Figueras —que también forma parte de la Colección Ni Muerde Ni Muertos— destacó la apuesta del autor por crear textos que “se animan a expandir ciertas fronteras, sin desestimar la comedia negra”. Luego comentó varios cuentos y le hizo varias preguntas sobre los relatos.
En el cierre, Martín Etchandy leyó el cuento “La invitación” y agradeció a los presentes, quienes disfrutaron de una picadita preparada para la ocasión. Entre otros nos acompañaron los escritores José Luis Visconti (autor de la contratapa), Fabio Ferreras, Marcelo Guerrieri, Esteban Castromán (coordinador de Zona Futuro), Martín Gardella, Natalia Schnaider, Rebeca Rodríguez, Angélica Sonia Barrenechea, el colombiano Pulido y el cubano Marcial Gala, la fotógrafa Sofía Castillón y la cantante Raquel Buela.

DE LA POESÍA A LA PROSA

Martín Etchandy es licenciado en Comunicación Social (UNLP) y docente. Publicó tres libros de poesía: Azul de sombra (1997), Eterno y fugaz (2003) y La poesía o nada (2008). Es autor además de las obras teatrales Sopa de cretinos y Risas modestas, pertenecientes al género humorístico. Escribe también cuentos y críticas cinematográficas, producto de su pasión por el séptimo arte. Ha trabajado como productor y guionista en diversos ciclos de radio. Muchos de sus poemas y cuentos circulan por la web en distintas revistas y han sido publicados en numerosas antologías. Reside actualmente en la ciudad de Bahía Blanca. Muerde Muertos publicó su primer volumen de cuentos Estoy harto de que me saquen fotos en la Colección Ni Muerde Ni Muertos.

PARA SABER MÁS
IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN
Fotos: Raquel Buela, Natalia Schnaider y Sofía Castillón
Martín Etchandy llegando a Zona Futuro.
José Luis Visconti y Martín Etchandy,
Picada para la presentación, especialmente preparada por Figueras.
Anuncio en Zona Futuro. 
Momentos antes de la presentación...
José María Marcos, Martín Ecthandy y Patricio Chaija.
Angélica Sonia Barrenechea y Raquel Buela.
Arte de flyer: Mica Hernández.
Marcelo Guerrieri, feliz en el momento
de probar un quesito de la Picada Figueras.
Natalia Schnaider, Fabio Ferreras, Patricio Chaija, Martín Etchandy,
Marcelo Guerrieri, José María Marcos y Fernando Figueras.
Pulp fiction en Zona Futuro.
José María Marcos, Martín Etchandy, Patricio Chaija y Fernando Figueras.
Martín Etchandy y Patricio Chaija.
José María Marcos, Martín Etchandy, Patricio Chaija y Fernando Figueras. 
Martín Etchandy lee el cuento La invitación.
Patricio Chaija habló del autor y su obra.
Martín Etchandy en la firma de ejemplares.
FOTOS DE SOFÍA CASTILLÓN