La novela Los hombres malos usan sombrero de Lucas Berruezo, editada por Muerde Muertos en 2015,
será parte del seminario de grado sobre Escritura Creativa que Elsa Drucaroff
dictará desde agosto en la
Universidad de Filosofía y Letras (UBA). “Será un trabajo
teórico y práctico sobre el proceso y los procedimientos de la creación
artística literaria que contempla encuentros abiertos con los escritores y escritoras
cuyos textos leeremos”, anunció Drucaroff.
DISTRIBUCIÓN EN LIBRERÍAS
A nivel nacional, Los hombres malos usan sombrero está distribuido por Galerna-Que Leer SA. También puede comprarse vía directa escribiendo a malpascal@yahoo.com.ar (Sr. Carlos).
DISTRIBUCIÓN EN LIBRERÍAS
A nivel nacional, Los hombres malos usan sombrero está distribuido por Galerna-Que Leer SA. También puede comprarse vía directa escribiendo a malpascal@yahoo.com.ar (Sr. Carlos).
Programa: Seminario
Escritura Creativa (UBA)
Universidad de Buenos
Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Seminario: “Escritura
creativa. Teoría y práctica de la producción de ficciones”. Profesora: Elsa
Drucaroff.
1. Fundamentación y
descripción
El arte es producto del trabajo, un trabajo técnico
altamente especializado y también social, pues cobra sentido en la lectura de
otros. Pero la sociedad que lee las obras, como señaló Adorno, niega la real
materialidad de su producción. Esta contradicción alcanza con frecuencia a los
propios estudios literarios: la mayor parte de la “teoría literaria” suele
consistir en un profundo y complejo examen de las obras desde la perspectiva de
la lectura, analizando las significaciones de los textos en cuanto ya escritos
y relegando a la sombra el proceso de producción por el que se han constituido.
Si la teoría da al lector (o al propio texto) el lugar de activo productor de
significados, frecuentemente lo hace a costa de olvidar que antes de la lectura
(o la semiosis del texto) hubo un trabajo de escritura, concreta práctica de un
oficio que se especializa en la creación de mundos ficcionales por medio de la
palabra.
Esta propuesta busca reflexionar sobre este oficio, sus
herramientas y técnicas, así como los problemas puntuales con que lidia.
Escritores de ficción y pensadores como Mijaíl Bajtín reflexionaron con rigor
sobre la creación literaria en tanto trabajo de imaginación y escritura, desde
el proceso de enunciación, no desde las lecturas del enunciado. Estos textos
forman un corpus heterogéneo, lúcido y profundo, que requiere todavía ser
organizado.
Las unidades de la propuesta se articulan en torno a tres
problemas que, entre otros posibles, plantea la escritura de narrativa de
ficción. Una cuarta unidad interroga el estatuto particular de la escritura
creativa y sus consecuencias sociales. Los tres ejes son: construcción de
personajes, construcción de mundos otros, construcción de lo ominoso.
Cada unidad comienza discutiendo material teórico donde los
escritores reflexionan sobre su experiencia creativa y sigue con la lectura y
análisis de obras (en lo posible de escritores cuyo pensamiento teórico se
leyó) para ver qué hizo el artista en su praxis con ese problema; contempla
luego una instancia de conversación pública con algunos escritores leídos y
termina un trabajo práctico razonado de escritura ficcional en el que la teoría
debe articularse con la práctica.
Este programa busca contribuir a la formación de críticos
(lectores especializados), considerando que es parte necesaria de esa formación
reflexionar sobre la experiencia de crear ficción y transitar la experiencia de
escribir y afrontar sus dificultades. A la vez, se pretende proveer al
estudiante de una herramienta fundamental para la práctica docente: para
estimular a los adolescentes a apropiarse creativa y críticamente del lenguaje
y conectarlos con la lectura, los docentes de Letras deben ser capaces de
enseñar en el aula rudimentos del proceso creativo.
2. Objetivos
Que los estudiantes:
—Conozcan elaboraciones teóricas y sistematizaciones
procedimentales alrededor de la creación literaria, desde la perspectiva del
proceso de enunciación, y no del enunciado;
—Reflexionen críticamente sobre el proceso creativo a partir
de transitar la experiencia de escritura ficcional y sus dificultades;
—Analicen obras literarias desde la perspectiva de la
escritura como praxis y los problemas prácticos que presenta;
—Dialoguen con escritores y escritoras para escuchar sus
experiencias concretas y sus puntos de vista acerca de la escritura literaria;
—Incorporen a su perspectiva de lectores críticos
especializados los elementos que aportan, por un lado, el contacto con los
productores de los textos y, por el otro, la experiencia personal de
producirlos;
—Incorporen a sus conocimientos para ejercer como profesores
de Lengua y Literatura el manejo de elementos concretos del proceso creativo de
escritura ficcional.
3. Contenidos
Unidad I: Escritura y
creación de personajes
Los pronombres yo-tú y la no persona según Émile Benveniste,
los tiempos del enunciado y de la enunciación, la creación del tiempo
ficcional. Las relaciones del autor y el personaje: la relación yo-tú en la
creación del héroe él según Mijaíl Bajtín: escritor en diálogo con un otro; el
camino de la vivencia y el camino de la extraposición. El proceso de dar
totalidad. Las totalidades internamente incompletas. Excesos de la extraposición:
los estereotipos (personajes yo-él), los personajes actantes sin espesor
psicológico. Excesos de la vivencia: la simbiosis autor-personaje. La voz
narradora como voz de personaje y la voz narradora que crea personajes desde la
omnisciencia. Los monólogos interiores como andamios en la escritura de
ficción.
Creación de personajes en “Fulgores nocturnos” y “Norma y
Ester”, de Carlos Gamerro, Un publicista en apuros, de Natalia Moret
(fragmentos), “De rodillas”, de Alejandra Laurencich, “Los oficios terrestres”,
de Rodolfo Walsh, Los topos, de Félix Bruzzone y “Perra suerte”, de Gervasio
Noailles.
Conversación con Félix Bruzzone, Carlos Gamerro, Alejandra
Laurencich, Gervasio Noailles y Natalia Moret.
Unidad II: Escritura
y creación de mundos
La construcción del verosímil. El íncipit en la creación de
mundos consistentes según Patricia Highsmith. Construcción de mundos
alternativos. Úrsula Le Guinn: dar crédito a lo que se crea; el papel de los
detalles y nombres propios; procedimientos para fingir un “mundo completo”;
riesgos de la “quimera” y del propósito político o didáctico. Andrés Neuman:
relaciones entre belleza y precisión, el adjetivo y la descripción como
semillas; distracción para la unidad de efecto. Mundos consistentes y mundos
desrealizados. Extrapolación y especulación en la creación de mundos. Algunos
procedimientos de extrañamiento y desrealización.
Construcción de mundo en fragmentos de los libros Kalpa
Imperial, de Angélica Gorodischer, El rey de los espinos, de Marcelo Figueras y
Las Islas, de Carlos Gamerro; construcción de mundos en “Mujeres desesperadas”,
de Samanta Schweblin, “Ágatha” y “Los viejitos”, de Patricia Suárez, “Alumbramiento”,
de Andrés Neuman y “.
Conversación con Marcelo Figueras, Carlos Gamerro, Angélica
Gorodischer y Patricia Suárez.
Unidad III: Escritura
y creación de lo ominoso
Sigmund Freud: lo siniestro. H.P. Lovecraft: el terror como
emoción ancestral; el clima por sobre la trama; relaciones entre credibilidad y
miedo según H.P. Lovecraft; procedimientos de construcción de historias según
Stephen King. Marcelo Figueras: lo ominoso y lo fantástico en la escritura
argentina contemporánea.
Construcción de lo ominoso en “Playa quemada” y “En la ruta”,
de Gustavo Nielsen; “En la estepa”, de Samanta Schweblin, “Mil ojos”, de Juan
José Burzi, Chicos que vuelven, de Mariana Enríquez y Los hombres malos usan
sombrero, de Lucas Berruezo.
Conversación con Lucas Berruezo, Juan José Burzi, Mariana
Enríquez y Gustavo Nielsen.
Unidad IV: Algunas
consecuencias del oficio de la escritura ficcional
Autonomía y ficción. La técnica y el trabajo estético en la
obra de arte de la sociedad burguesa. Las relaciones insolubles e indisolubles
entre la literatura y el mercado. Opciones, privilegios y responsabilidades en
la práctica de la escritura y en el oficio de escritor.
4. Bibliografía
específica obligatoria
Unidad I: Escritura y
creación de personajes:
Bajtín, Mijaíl. “Autor y personaje en la actividad estética”.
En su: Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI, 1985.
Benveniste, Émile.”Estructura de las relaciones de persona
en el verbo”, “De la naturaleza de los pronombres” y “La subjetividad en el
lenguaje”. En su: Problemas de lingüística general I, México, Siglo XXI, 1971.
Caps. XIII, XIV y XV.
Benveniste, Émile. “Les relations de temps dans le verbe
français”. En su: Problèmes de linguistique génerale II, París, Gallimard,
1966. Cap. XIX.
Bruzzone, Félix. Los topos. Bs. As., Mondadori, 2008.
Drucaroff, Elsa. “Sobre el autor y el personaje: una teoría
de las relaciones humanas”. En su: Mijail Bajtín, la guerra de las culturas.
Bs. As., Almagesto, 1995.
James, P.D. “Cómo contar la historia: el contexto, el punto
de vista y los personajes”. En su: Todo lo que sé sobre novela negra.
Barcelona, Ediciones B, 2010.
Laurencich, Alejandra. “Nociones de oficio: personajes de
cuento y de novela”. La
Balandra. Otra narrativa, 5, Bs. As., marzo 2013.
Obras de ficción:
Gamerro, Carlos. “Fulgores nocturnos” y “Norma y Ester”. En
su: El libro de los afectos raros. Bs. As., Norma, 2005.
Laurencich, Alejandra. “De rodillas”. En su: Historias de
mujeres oscuras. Bs. As., Alfaguara, 2007.
Moret, Natalia. Un publicista en apuros. Bs. As., Mondadori,
2012.
Noailles, Gervasio. “Perra suerte”. En su: Nunca pasa nada.
Bs. As., Bajo la luna, 2014.
Walsh, Rodolfo. “Los oficios terrestres”. En su: Un kilo de
oro. Bs. As., Jorge Álvarez, 1967.
Unidad II: Escritura
y creación de mundos
Jeanmaire, Federico. “Cuaderno de trabajo” Escritores del
mundo. http://www.escritoresdelmundo.com/2010/04/cuaderno-de-trabajo-por-federico.html
Highsmith, Patricia. “El primer borrador”. En su: Suspense.
Cómo se escribe una novela de intriga. Barcelona , Anagrama, 1986.
Le Guinn,
Úrsula. “Plausibility in Fantasy. To Alexei Mutovkin: an open letter”. http://www.ursulakleguin.com/PlausibilityinFantasy.html
(“Verosimilitud en la fantasía. Carta abierta a Alexei
Mutovkin”. Mímeo, traducción de Grisel Pires dos Barros para uso en el
Seminario).
Lojo, María Rosa. “Cuaderno de trabajo: Historias del cielo.
Diario de trabajo y confesión de imposibilidades”. Escritores del mundo.
http://www.escritoresdelmundo.com/2010/04/cuaderno-de-trabajo-historias-del-cielo.html
http://www.escritoresdelmundo.com/2010/04/cuaderno-de-trabajo-historias-del-cielo.html
Louit, Robert. “Ballard: Hacer estallar el presente”. En:
Ballard, Burgess y otros: Ciencia-Ficción, la otra respuesta al destino del
hombre. Bs. As., Timerman Editores, 1976.
Neuman, Andrés. “Dodecálogo de un cuentista”. En su:
Alumbramiento. Bs. As., Páginas de Espuma, 2007.
Neuman, Andrés. “El cuento del uno al diez”. En: Escribir
hoy: diez reflexiones de autores latinoamericanos. Op. cit. Colección Educación
Estética. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 2010.
Obras de ficción:
Figueras, Marcelo. El rey de los espinos, Bs. As.,
Alfaguara, 2014.
Gamerro, Carlos. Las Islas, Bs. As., Simourg, 1998.
Gorodischer, Angélica. Kalpa Imperial, Bs. As., Emecé, 2001.
Neuman, Andrés. “Alumbramiento”. En su: Alumbramiento, op.
cit.
Schweblin, Samanta. “Mujeres desesperadas”. En su: El núcleo
del disturbio, Bs. As., Destino, 2002.
Suárez, Patricia. “Ágatha” y “Los viejitos”. En su: Esta no
es mi noche, Bs. As., Alfaguara, 2005.
Unidad III: Escritura
y creación de lo ominoso
Figueras, Marcelo. Conferencia de apertura. (pronunciada en
las Jornadas del Segundo Encuentro Internacional de Literatura Fantástica,
organizadas por la Facultad
de Filosofía y Letras UBA, la Biblioteca Nacional y la Revista Evaristo
Cultural, mayo 2015), mímeo.
Freud, Sigmund. “Lo siniestro”. En su: Obras completas.
Madrid, Biblioteca Nueva, 1973.
King, Stephen. Mientras escribo. Barcelona, Plaza&Janés,
2001.
Lovecraft, H.P. “Notas sobre la escritura de ficción
fantástica (1933)”. En su: El horror sobrenatural en la literatura y otros
escritos teóricos y autobiográficos. Madrid, Valdemar, 2010.
Obras de ficción:
Berruezo, Lucas. Los hombres malos no usan sombrero. Bs.
As., Muerde Muertos, 2015.
Burzi, Juan José. “Mil ojos”. En Anich, Clara, Burzi Juan
José y Scott, Edgardo. Tres mundos. Bs. As., Colección Alejandría, 2008.
Enríquez, Mariana. Chicos que vuelven. Villa María, EDUVIM,
2011.
Nielsen, Gustavo. “Playa quemada”. En su: Playa quemada, Bs.
As. Alfaguara, 1994.
Nielsen, Gustavo. “En la ruta”. En su: Marvin, Bs. As.,
Alfaguara, 2003.
Unidad IV: Algunas consecuencias del oficio de la escritura
ficcional
Adorno, Theodor W. “El artista como lugarteniente”. En su:
Crítica cultural y sociedad. Madrid, Sarpe, 1984.
Adorno, Theodor W. “Sociedad”. En su: Teoría estética, op.
cit.
Díaz, Ariane. “Cultura y capitalismo. Un mal caldo de
cultivo”. https://lacabinainvisible.wordpress.com/2010/04/05/diazcultura/
Drucaroff, Elsa. “Escribir a cambio de dinero: reflexiones
sobre un oficio terrestre”. En Escribir hoy: diez reflexiones de autores
latinoamericanos. Op. cit.
Drucaroff, Elsa. “La crítica ante el vínculo
insoluble/indisoluble entre literatura y mercado.” Palimpsestvs 7(2009),
Bogotá, enero de 2011.
Gamerro, Carlos. “La boca, la hoja y la pantalla: algunos
apuntes sobre la materialidad de la literatura”. En Escribir hoy: diez
reflexiones de autores latinoamericanos. Op. cit. Jaramillo Morales, Alejandra.”Cinco
reflexiones en minúscula”. En: Escribir hoy: diez reflexiones de autores
latinoamericanos .Op. cit.
5. Bibliografía
complementaria general
Ballard, J.G. Para una autopsia de la vida cotidiana.
Conversaciones. Bs. As., Caja negra, 2013.
Cohen, Marcelo. “Como si empezáramos de nuevo. Apuntes por
un realismo inseguro”. En su: ¡Realmente fantástico!, Bs. As., Norma, 2003.
Figueras, Marcelo. “Bruno dibuja”. En: Escritores del mundo,
http://www.escritoresdelmundo.com/search/label/Figueras
Heker, Liliana, Mairal, Pedro y otros. “Debates: ¿Corregir o
no corregir? Una cuestión para el escritor”. La Balandra. Otra
narrativa, 2, Bs. As., verano 2011/12.
Muslip, Eduardo, Piñeiro, Claudia y otros. “Debates: ¿Un
escritor nace o se hace?” La
Balandra. Otra narrativa, 1, Bs. As., primavera 2011.
Piñeiro, Claudia. “Cuaderno de trabajo. Diario de una nueva
novela: Otra vez, no.” En: Escritores del mundo.
6. Carga horaria: cuatro
horas semanales.
7. Actividades
planificadas
Exposiciones de la docente. Discusiones de los materiales
teóricos y de los cuentos y fragmentos de novelas. Tres entrevistas públicas a
escritores y escritoras argentinos coordinadas por la profesora Lic. Laura
Destefanis y abiertas a la comunidad. Los estudiantes del Seminario deberán
elaborar preguntas a partir de los textos leídos y discutidos en clase.
Escritura individual de textos ficcionales a partir de los
problemas estudiados en cada eje. La actividad buscará la toma consciencia de
ciertos problemas y ciertas técnicas en una experiencia de creación literaria.
8. Condiciones de regularidad y régimen de promoción
El seminario se dictará en no menos de 4 (cuatro) horas
semanales y los alumnos deberán asistir al 80 % de las reuniones y prácticas
que se establezcan en el régimen cuatrimestral.
El profesor evaluará la participación de los alumnos con una
nota. Esta nota será el resultante de la evaluación que el profesor realice
sobre las presentaciones de informes parciales, exposiciones orales
individuales o grupales, lecturas, síntesis e informes bibliográficos, etc. Si
ésta fuera inferior a cuatro puntos, significará un aplazo en el Seminario.
Separadamente, calificará el trabajo monográfico, que consistirá en el análisis
crítico de una obra literaria desde sus criterios de producción y construcción,
acorde con las perspectivas vistas en el Seminario. La obra será escogida entre
múltiples opciones que dará la profesora.
Si la monografía fuera rechazada, los interesados tendrán
opción en este caso y por única vez a presentarlo nuevamente antes de la
finalización del plazo fijado en el apartado IV (esto es, dentro de los dos
años posteriores a la finalización el seminario). La calificación final
resultará del promedio de ambas notas.