Patricio Chaija, compilador. |
PRECIO PROMOCIONAL VERANO
VENTA DIRECTA: $ 100 (Envíos a Capital sin cargo)
Contactarse al email: malpascal@yahoo.com.ar
La editorial Muerde Muertos comenzó a distribuir su nuevo
libro, Osario común. Summa de fantasía y
horror, con diecisiete autores contemporáneos que frecuentan la literatura
de terror, con selección, introducción y notas de Patricio Chaija, además de un
epílogo de los hermanos Carlos y José María Marcos. Integran la summa cuentos
de Fabio Ferreras, Mariana Enriquez, Pablo Schuff, Pablo Tolosa, Jorge Baradit,
José María Marcos, Walter Iannelli, Alejandra Zina, Claudia Cortalezzi, Ignacio
Román González, Gerardo Quiroga, Ricardo Giorno, Sebastián Chilano, Gustavo
Nielsen, César Cruz Ortega, Alberto Ramponelli y Emiliano Vuela.
CHAIJA, EL CAZADOR DE
CUENTOS
De padres argentinos, Patricio Chaija nació en 1982 en
Ciudad del Este (Paraguay) donde sólo vivió dos meses porque la familia se trasladó
a Bahía Blanca. “A los tres años nos mudamos a Tornquist, un pueblo en el sur
de la provincia de Buenos Aires. Cuando me preguntan de dónde soy, digo ‘tornquistense’.
Actualmente resido en Bahía Blanca”, se presenta el autor, quien es profesor en
Letras y dicta clases de literatura en varias escuelas medias. Fanático de las
historietas japonesas, de las películas de terror y de la literatura en
general, publicó las novelas El cazador
de mariposas (2009), El libro de Fede
(2010), Pili (2010) y Nuestra Señora de Hiroshima (2012).
—¿Qué escritores reconocés entre tus influencias? ¿Qué libros en
particular? ¿En qué sentido te han marcado?
—Stephen King es mi maestro, sin lugar a dudas. Siempre
deseé parecerme a él. Cementerio de
animales, de su autoría, me fascinó... y horrorizó. También Fantasmas, de Peter Straub, en donde
comencé a percibir cómo se construye una atrapante historia. Otra vuelta de tuerca, de Henry James,
es mi libro preferido. El registro de la polisignificación alcanza sus más
altas cuotas narrativas en su prosa.
—¿Qué obsesiones, preocupaciones y problemáticas aparecen en tus
textos?
—Algo que noto en mis textos, haciendo una mirada
retrospectiva, es que las mujeres siempre aparecen como algo tenebroso, mágico
pero oscuro. En el fondo de mi corazón no las comprendo. Pero me encantan. Me
encanta el sexo. Me enamoran las mujeres. Son las protagonistas de todas mis
obras, o a veces son el centro alrededor del cual gira la trama. Indago, más
que nada, lo que no entiendo: a las mujeres. De ahí a escribir historias de
horror, hay un solo paso. Me asusta lo que no entiendo. Y me encanta asustarme.
—¿Cómo nacen tus historias? ¿Podés dar algún ejemplo?
—Comienzo con imágenes. Intento plasmar imágenes que veo o
que se me ocurren. Casi siempre tengo un título. Tengo un archivo en la
computadora en donde guardo los títulos que se me ocurren para futuras obras.
Y, cuando se me ocurre una historia, mi mente saca del cajón de la memoria el
título que más sirva, mediante alguna asociación que no sé cuál es. Por
ejemplo, estaba en una conferencia aburridísima que daban dos traductoras de
inglés, me dormí sentado, y cuando reacciono escucho que una dice algo así como
“una está en el pasado, otra en el presente y otra en el futuro”. Seguro
hablaba de verbos, o cosas relacionadas con la gramática, pero mi mente en
seguida imaginó que estaba hablando de tres hermanas secuestradas, y que cada
una habitaba una realidad temporal diferente. El título ya lo tenía de antes,
así que me puse a trabajar en esa historia de inmediato. Así surgió mi primer
libro publicado: El cazador de mariposas.
—¿Por qué te interesa el horror y la fantasía como campo de expresión?
—Me divierten mucho. Le agregan un plus a lo que escribo. Me
siento muy cómodo. Cuando era chico me encantaba asustarme con los cuentos de
terror que leía. Me sigo asustando con la lectura. Me encanta no haber crecido
nunca en ese sentido y, por ese motivo, sentirme siempre sorprendido. Pero la literatura me
fascina toda. Me encantan las novelas románticas, policiales, los poemas de
amor, bah, la poesía en general, los cuentos... Leo de todo. Me nutre mucho a
la hora de narrar. Pienso que todo enriquece nuestro mundo.
EL NACIMIENTO DE LA SUMMA
La summa nació de los habituales intercambios entre
escritores que realiza Muerde Muertos en distintas partes del país. En uno de
ellos, José María Marcos compartió una actividad con Patricio Chaija, en Bahía
Blanca, y surgió la posibilidad de gestar esta summa. Apasionado por la
literatura contemporánea, Patricio se encargó de la selección.
—¿Cuáles son los criterios que aplicaste para la selección?
—Pensé en autores que estuvieran trabajando en la actualidad
abocados a la literatura de fantasía oscura y me centré en los cuentos que más
me atraparan. Busqué textos de horror que tuvieran algún peso específico en lo
estrictamente literario, que condensaran algún momento bien trabajado desde la
historia y desde la apuesta en el lenguaje. Así como hay cuentos de autores
conocidos y consagrados, también aparecen escritores aún poco conocidos. De
hecho, dos de los seleccionados para Osario
común aparecen por primera vez en un libro. Agradezco la confianza dada por
Muerde Muertos para realizar este trabajo, y estoy muy contento con el
resultado de la summa. Ojalá que les quite el sueño a sus lectores.
—¿Con qué se van a encontrar los lectores de la summa?
—Se van a encontrar con un muestrario de textos de calidad,
atroces, inteligentes, con voces muy novedosas y sólidas de la narrativa
contemporánea. Con autores y obras que, a su vez, nos abren las puertas hacia
variados y originales universos. Es una obra conceptual, con una introducción y
un epílogo que dan una perspectiva sobre el valor del campo de la fantasía y el
horror, como una forma de pensar la realidad, interpelarnos e interpretar
nuestros días.