Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Noche de Yaji y Kita, con Kado Yanica y Grozzo

Editorial Muerde Muertos participó del “Ciclo: Cine, escritores y músicos”. Leyeron Figueras y Guerrieri. Los hermanos Marcos se encargaron de los subtítulos de un film de Tomiyasu Ikeda.

En el marco del “Ciclo: Cine, escritores y músicos”, la editorial Muerde Muertos presentó el corto “Yaji y Kita: Rescate Yasuda”, de Tomiyasu Ikeda (Japón, 1927), el sábado 4 de agosto de 2012, en la librería Aquilea (Av. Corrientes 2008, esquina Ayacucho). Este fue el tercer encuentro de un exitoso ciclo creado y conducido por Leonardo Oyola y Hernán Lucas, quienes dieron la bienvenida. Para la ocasión, Muerde Muertos presentó una versión del clásico Tomiyasu Ikeda, subtitulada por los hermanos Carlos y José María Marcos, a la manera de Veladas Paquetas. La película fue provista por nuestro especialista filmográfico Salvador Marcos. Los músicos anunciados fueron reemplazados a último momento por un conjunto de percusionistas japoneses en miniatura.
Hernán Lucas y Leonardo Oyola, al comienzo de la noche. 
FERNANDO FIGUERAS: KADO YANICA EN EL RECUERDO. Antes de la proyección, Fernando Figueras hizo una emotiva semblanza de Kado Yanica, “considerado por la prensa especializada como el primer hombre-objeto de la historia del cine japonés, por no decir el único. Pero ojo chicas, a no ilusionarse: el mote de hombre-objeto no se lo pusieron por su belleza física sino por su increíble capacidad para hacer, precisamente, de objeto”. “Gracias a los registros que han quedado de su carrera, sabemos que su modus operandi era el siguiente: se escabullía en los sets de filmación camuflado, claro, bajo la forma de algún objeto y observaba con atención la utilería. Luego elegía un elemento a representar, escondía (o destruía sin más) al original y tomaba su lugar a la espera de ser introducido en una escena. Fue la única manera que encontró para cumplir su sueño de actor, pues haciendo de ser humano era malísimo”. Lo puso a la altura de Jeff Goldblum, protagonista de La mosca, de David Cronenberg, que hace un gran papel de mosca.
Fernando Figueras y su semblanza de Kado Yanica.
Acción y amor en el
lejano Japón de 1927.
MARCELO GUERRIERI: GROZZO ES FUERTE. Tras el corto, Marcelo Guerrieri habló de la fortaleza interna de Grozzo, uno de los protagonistas de “Yaji y Kita: Rescate Yasuda”: “Grozzo es fuerte. Ni se mosquea ante ese tumulto de soldados que esgrimen espadas y farolitos de papel, no puede con él toda esa caterva de ponjas saltimbanquis. Pega dos tres gritos y arremete con su cachiporra de madera. Atolondrado. A lo bonzo. Va abriendo cancha. Así es en la pelea. Pero es muy distinto en el amor. Aunque lo suyo no es la elegancia y es un poco torpe también es noble y si se lo trata bien, manso y cumplidor. Así comenta la Yanina que lo aprendió a querer y supo ser su chinita”.

Marcelo Guerrieri y la parte sensible de Grozzo.
MÚSICA PARA CINÉFILOS. En el cierre, los muerde muertos hicieron un concurso y entregaron tres libros de su catálogo. El certamen consistía en adivinar de qué películas eran cinco temas musicales. Las películas elegidas: ET, Rocky, Harry Potter, The Wall y Toy Story. Los ganadores: Grillo Valdez (Muerde muertos), Patricia Maidana (Muerde muertos) y Gisela Garay (Ingrávido).

AGRADECIMIENTOS. Muerde Muertos agradece a Leonardo Oyola y Hernán Lucas (por incluirnos en el ciclo), Nicolás Ferraro (arte flyer), librería Aquilea (anfitriones), Alejandra Zina (bartender) y todos los que se acercaron a compartir la propuesta. 
Leo Oyola, Hernán Lucas, Marcelo Guerrieri,
Fernando Figueras y Carlos Marcos.
Tensión en el gran concurso muerde muertos.
Oyola, Figueras, Marcos, Guerrieri y Lucas, otra vez.
Liliana, Fernando, Falco, Marcelo, Carlos y Cecilia.
Yanina, Mica, Hernán, Sebastián y Grillo.
Leo Oyola, Nicolás Ferraro, Damián Blas Vives y secuaces.
Hernán Lucas y Esteban Bieda.
Salvador, Francisco y Carlos Marcos.
Marcelo Guerrieri, Carlos Marcos y Fernando Figueras junto
a los ganadores:  Patricia, Grillo y Gisela. 
Los anfitriones de Aquilea junto a Carlos Marcos y Fernando Figueras.
Arte flyer: Nicolás Ferraro.
Los muerde muertos le cumplimos el sueño a Oyola:
traje rojo al estilo de Carlos Morelli.  Para Hernán,
un sobrio traje a lo Rómulo Beruti.