Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Mercedes Giuffré: el acierto de renovar las formas clásicas

Palabras de Mercedes Giuffré durante la presentación Muerde muertos (quién alimenta a quién…) (*)

Mercedes Giuffré y los hermanos Marcos.
Durante la presentación de la novela Muerde muertos (quién alimenta a quién...), de los hermanos Carlos y José María Marcos, la escritora Mercedes Giuffré expresó: “Vengo a hablar como lectora y amiga. Coincido con Carlos en que los escritores y los lectores somos niños y seguimos jugando. Es la manera de mantener la ilusión. Por otra parte, mi experiencia indica que la mayoría de las veces que me dijeron que lo que iba a hacer era ‘una locura’, resultó una de las mejores experiencias. Todos los que estamos en esta aventura de escribir, nos hemos largado porque teníamos ganas de jugarnos por una locura. Me parece que el sello Muerde Muertos y la novela son una alegría. Como amiga, estaba bien predispuesta a leer el libro. Sin embargo, me ocurrió algo mejor: en un momento me olvidé que era el libro de unos amigos y me metí en la trama, y creo que fue el mejor indicador. Al principio, estaba intrigada cómo se hace para escribir de a dos, y apenas leí unos capítulos me dije: ‘Qué genios estos dos. Crearon dos personajes, los colocaron en dos ciudades diferentes y se comunicaban entre sí por cartas, de manera que cada uno podía desarrollar un protagonista’. Esto le da una enorme riqueza a la novela, porque son dos personalidades distintas, y si uno los conoce, son ellos jugando, peleando, discutiendo. Me gusta mucho jugar con las formas clásicas. En la secundaria no me llevaba bien con las Matemáticas, y un profesor de esa área, cuando le dije que quería ser escritora, me dije: ‘¿Qué te crees que vas a decir vos, que no hayan dicho los clásicos?’. No le respondí, pero me dije: ‘Mercedes Giuffré dirá lo que tenga que decir’. Creo que hay que tener valor para atreverse a renovar las formas clásicas. Como dice Leo Oyola en la contratapa del libro, hay que tener espalda. Es muy difícil articular una novela epistolar en la actualidad. ¿Y cómo se hace? En esta novela está la respuesta: animándose a actualizar lo clásico con las preocupaciones de hoy. Este es un gran hallazgo de la novela, al igual que la recreación del clima libresco con coleccionistas, fanáticos, lectores, muy relacionados con grandes obras sobre la búsqueda de un libro. Celebro que tengamos ahora en Buenos Aires y en Uribelarrea autores con una novela epistolar. Puede sonar a una locura, sí, pero en lo que a mí respecta sólo puedo decirles que sigan con esta locura”.

UNA CIUDAD LIBRESCA

Luego, Mercedes agregó: “Mientras leía, reconocía a libreros y colegas, y empecé a notar que se trata de un Buenos Aires real. Salamanca no la conozco. Incluso reconocí a un librero, que una vez, mientras revolvía entre sus estantes, me preguntó: ‘¿Qué estás buscando?’. ‘No sé’, le respondí, y entonces me dijo: ‘Si no sabés, volvé el día que sepas’. Por supuesto no volví más, y ahora, lo encuentro en la novela y es tal cual lo pintan. Esta es una novela muy divertida, laberíntica, porque se nota que ellos se han divertido con la escritura, y eso es un poco el espejo de lo que nos pasa a los bibliómanos cuando estamos detrás de algún libro, porque lo más divertido y apasionante es la búsqueda. En Buenos Aires, hay librerías de anticuarios que son increíbles, atendidas por personajes que parecen salidos de la ficción, y esta novela de los hermanos Marcos recrea este ambiente con maestría. Por eso, los invito a todos a apoyar a la editorial Muerde Muertos, y también a perderse en las páginas de esta nueva novela, pues les aseguro que la van a pasar muy bien”.
Mercedes Giuffré es escritora, licenciada en Letras y docente universitaria. Ha colaborado con artículos de arte y crítica literaria en publicaciones de Argentina, México y el Reino Unido. En 2003 apareció su primer libro de cuentos, Lo único irremediable, al que le siguieron Un colono escocés y el ensayo académico En busca de una identidad, la novela histórica en Argentina. En 2008 Suma de Letras de Argentina editó su primera novela, Deuda de Sangre, que inició la serie histórico detectivesca, protagonizada por el médico Samuel Redhead, que continúa con El peso de la verdad y El carro de la muerte. Es una de las más voces más importantes del nuevo policial histórico.

(*) Escuela Freudiana de Buenos Aires, Cabrera 4422, Buenos Aires, jueves 12 de julio de 2012.

UN ZOMBI CERO KM PARA MERCEDES 

Además de un ramo de flores, Mercedes Giuffré recibió la llave de su primer zombi O KM, en agradecimiento de su participación en la presentación de Muerde muertos (quién alimenta a quién...).
Mercedes recibe su zombi, de manos de José María Marcos.