Hace mucho frío cuando Artaud el Muerde Muertos es quien sopla | Manifiesto Artaud de Todo

Insomnia: El mundo de José María Marcos

“La ficción de horror es uno de los últimos refugios del surrealismo”

Reportaje al autor de Los fantasmas siempre tienen hambre en la edición Nº 157 (Enero 2011) de la revista Insomnia, especializada en Stephen King y la literatura fantástica.

Por RAR (Editor de INSOMNIA). El escritor argentino José María Marcos publicó recientemente Los fantasmas siempre tienen hambre (Muerde Muertos, 2010), con once historias de terror contemporáneo narradas con agudo humor negro y homenajes a los maestros del terror, donde no faltan los espíritus perversos, las casas lóbregas, un gato muerto, un asesino serial y hasta un zombi. Plagado de imágenes inquietantes y de voces que parecen regresar del más allá, Los fantasmas... es un libro recomendado tanto para quienes buscan una nueva mirada sobre el género de terror como para los amantes de la literatura en general.
Finalista en el IV Premio de Literatura de Terror Villa de Maracena 2009 (Granada, España), José María Marcos está dedicado a desarrollar una obra vinculada al horror contemporáneo y es asiduo colaborador de nuestra revista INSOMNIA, donde han aparecido sus reseñas y entrevistas sobre literatura fantástica. En 2007 publicó la novela Recuerdos parásitos (quién alimenta a quién...), escrita junto a su hermano Carlos, que el escritor Alberto Laiseca calificó como “una novela profunda”, que “gira alrededor de la falta de amor. Asesinos en serie, ya sean físicos o virtuales. Misóginos extremos o supuestamente pacíficos, de ésos que la ley no castiga. Pero tal vez los castigue la soledad que corresponde a la frívola falta de ontos”.
Magíster en Periodismo y Medios de Comunicación (Universidad Nacional de La Plata), dirige el semanario La Palabra de Ezeiza (creado en febrero de 1995) y fundó, junto a su hermano, la editorial Muerde Muertos. Con cuidadas ediciones a cargo de la artista plástica Mica Hernández, los primeros títulos de MM son: Ingrávido, de Fernando Figueras (Colección Ni Muerde Ni Muertos, dedicada al mundo fantástico); Los fantasmas siempre tienen hambre, de José María Marcos (Colección Muertos, dedicada al terror); e Inmaculadas, de Carlos Marcos (Colección Muerde, dedicada a lo erótico). Nació el 17 de septiembre de 1974 en Uribelarrea, provincia de Buenos Aires. ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ