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Narraciones Extraordinarias | El banquete de Tántalo

Por Luciana de La Calle | 12 de abril de 2022 | Radio Provincia

En el programa Narraciones Extraordinarias (Radio Provincia AM1270/FM971), Pablo Martínez Burkett adelantó que El banquete de Tántalo consta de trece cuentos de diversas temáticas de terror. Desde el terror clásico hasta el exorcismo, el libro con prologo del director de cine de terror Gonzalo Calzada, ofrece una amplia variedad de cuentos de terror: “Uno de los cuentos se llama ‘La verdad sobre la foto de Tía Hipólita’ que es justamente uno de los terrores antiguos” y sobre esta categoría Martínez Burkett agrega “Agarrás una foto donde sos chiquito y aparece alguien que no debería estar ahí porque se supone que estaba muerto”. La obra se consigue a través de la pagina web de la editorial Muerde Muertos y en la cadena de librerías Galerna. En otro orden, el también autor de Forjador de penumbras y Mondo cane se refirió al fenómeno Drácula: “Es tan vasto lo que se ha canalizado a través de Drácula, la gente cree que es un invento de Bram Stoker, a partir de allí se lo apropio el cine y lo hizo tantas veces que ya está en el inconsciente colectivo”. Y analizó: “Como todas las cosas hay dos dimensiones del miedo, uno es el miedo individual que cada uno tiene a la muerte, las fobias, a no ser querido, etcétera. Después está el miedo social y lo que hace Bram Stoker es tomar viejas leyendas de Europa Oriental, representarlas en un personaje histórico y oficiar de canalizador del miedo personal que es a morir y del miedo general  a esa invasión que estaban sufriendo en Inglaterra por parte de los nobles que venían a comprar sus tierras”. Yendo más allá en el análisis del contexto de la obra clásica, Martinez Burkett señala: “Drácula exterioriza un momento particular, se publica en 1899, que es el gótico tardío que tiene todos los detalles del gótico clásico con castillos, cadenas, muertos vivos y fantasmas. Es la respuesta a la represión victoriana y a la sublimación de la pulsión sexual a la que estaba obligada la gente de sociedad por esa impronta de moralidad”. Finalmente, el autor se refirió a la trascendencia social de la historia de Bram Stoker: “El vampiro cuando se cree que está muerto vuelve, porque los miedos sociales van cambiando”. +La entrevista completa aquí